miércoles, enero 8, 2025
Caja Trujillo
InicioDeportes2024: Un año para el olvido en la historia del fútbol liberteño

2024: Un año para el olvido en la historia del fútbol liberteño

El fracaso de Vallejo y Mannucci y su descenso fue el hecho más funesto del fútbol liberteño en este año. Los equipos de la Liga2 y la Copa Perú tampoco lograron sus objetivos. Aunque algunas actuaciones individuales de futbolistas de la región pusieron la nota positiva.

Escribe: Víctor López

Los descensos de Mannucci y Vallejo no estaban en los pronósticos de nadie a inicios de año y Trujillo -nuevamente- se quedó sin fútbol de Liga1. En la Liga2 tampoco hubo buena fortuna y Llacuabamba otra vez se quedó con las ganas de volver al fútbol profesional. En Copa Perú tampoco se logró el ascenso, sin embargo, Juventus Fútbol Club consiguió un cupo para Liga3. Pero no todo fue negativo porque a nivel individual hubo jugadores de la región La Libertad que destacaron en todas las categorías.

Al equipo tricolor se le daba por muerto a la mitad de la temporada, pero al final terminó luchando por su permanencia en la Primera División hasta los minutos de descuento de su último partido. Mannucci -tras una pésima campaña a lo largo de todo el año- metió un buen remate final de campeonato con la dirección técnica de Salomón Paredes, desempeño con el que casi se salva del descenso.

Ahora Mannucci apunta a volver a Liga1 mediante un reclamo que todo hace indicar que llegará hasta el Tribunal Arbitral del Deporte.

Con Roberto Mosquera y con Paolo Guerrero el equipo poeta se planteó como objetivo ser campeón nacional y al final sin el DT y sin el delantero se fue al descenso.

A Vallejo todo le salió mal: la elección de los entrenadores que sucedieron a Mosquera, los refuerzos que nunca marcaron la diferencia y la poca sangre de sus jugadores para mantener al equipo en Primera División. Tan malo fue el año para Vallejo que al final terminó celebrando que Mannucci tampoco se salvara de la baja. 

El equipo minero tuvo una performance irregular a lo largo de la temporada 2024 de la Liga2, sin embargo, fue superando rivales y fases, incluso le sentó bien el cambio de director técnico (Luis Revilla por Fernando Nogara) y cuando todo parecía encaminado al objetivo fue eliminado en Huamachuco en condición de local ante Comerciantes FC de Iquitos.



La Juve huamachuquina se preparó para ser campeón de la Copa Perú, objetivo que fue confirmando etapa tras etapa hasta que, lamentablemente, cayó por penales en los cuartos de final de la Etapa Nacional ante FC Cajamarca.

Sin embargo, quedar ubicado entres los ocho mejores equipos de la copa le valió ganar un cupo para participar el próximo año en la Liga3. 

El equipo más popular del distrito de Chao comenzó la temporada del llamado fútbol macho con un plantel joven que jugaba bien al fútbol pero al que lamentablemente se le acabó la gasolina en la Etapa Nacional, instancia en la que ni con los refuerzos pudo levantar el vuelo requerido para consagrarse -por fin- en una Copa Perú.

Paradójicamente, una de sus mejores presentaciones la hizo en Cerro de Pasco ante ECOSEM, encuentro en el que quedó eliminado en un partido de arbitraje polémico.  

El mejor futbolista liberteño del año y de lejos: debut en la selección nacional en Clasificatorias y uno de los goleadores de Cusco FC. Su rendimiento en la temporada 2024 fue de menos a más: de ser suplente de Juan Manuel Tévez a alternar en la titularidad con el argentino. Anotó once goles e hizo una asistencia de gol. Se espera que sea el futuro 9 de la selección.



Años de trabajo, esfuerzo, perseverancia, disciplina y no rendirse le han permitido a Pedro conseguir menciones destacadas de parte de la prensa y de la afición futbolística. Bajo el pórtico de ADT de Tarma fue uno de los mejores arqueros de la Liga1 2024, lo que le valió ser contratado por un equipo con más aspiraciones como Cusco FC.

Alexander Rodríguez es por tercer año consecutivo el mejor futbolista amateur de la región. No importa el club donde milite, siempre queda la sensación de que su equipo es «La Pulga» más diez. Imparable por la banda izquierda aunque lo mismo aplicaría si tiene que cambiar de perfil, no solo tiene juego sino también gol y asistencia. Hace rato que su nivel está -al menos- para Liga2. 

Milan Julca, futbolista Sub 20 natural de Huamachuco, fue la revelación en el equipo del ande liberteño con sus actuaciones destacadas, las que ocurrieron especialmente en la Etapa Departamental y en la Etapa Nacional de la Copa Perú de este año. Como extremo o como lateral -rindió en ambas posiciones- se ganó el titularato a punta de buenas actuaciones y también con un par de goles claves. Se trata de una promesa del fútbol liberteño. 

Eduardo Urtecho fue figura de la reserva del Club Carlos A. Mannucci por segundo año consecutivo, además que fue el máximo goleador también. Esta temporada llegó a debutar con el primer equipo, pero su presencia en el plantel principal no fue más que eso. Chucky buscará nuevos horizontes para el próximo año con el objetivo de ser -por fin- titular en un equipo profesional.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes