La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) presentó los resultados de las atenciones de poblaciones vulnerables de caseríos, a cargo de las brigadas denominadas AISPED (Atención Integral de Salud de Poblaciones Excluidas y Dispersas), quienes realizaron ya mas de 43,330 atenciones en las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión.
Los equipos de Salud, informó la Geresa, brindan servicios de medicina general, odontología, enfermería, control de crecimiento y desarrollo en niños e inmunizaciones (vacunas), atención al adolescente, atención a la gestante y planificación familiar.
Los equipos AISPED están conformados por profesionales de la salud (1 médico, 1 enfermera, 1 obstetra, 1 odontólogo y 1 técnica de enfermería), quienes se desplazan a las comunidades más dispersas y con difícil acceso de las provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión, en acémilas (mulas) para brindar atención integral de salud a las poblaciones excluidas y dispersas, muchas veces sorteando dificultades por las zonas agrestes.
Equipos por cada provincia
Bolívar cuenta con 2 equipos AISPED; uno para la Zona Norte que abarca la comunidad de Sundia, San Francisco, Nuevo Pusac, Pulamuy, Chuquitén, Chon Chon, Chuñuen y otro para la zona SUR que cubre las comunidades de Pana, Pozo, Huayo, Milauya, Chalabamba, Yalén, Suyana, Romería. El equipo AISPED ha realizado 12,548 atenciones hasta el mes de noviembre.
En la provincia de Pataz se cuenta con 2 equipos AISPED; para las comunidades dispersas del distrito de Chilia que conforman los caseríos de Saucopata, Chinchupata, Oxapampa, Rago Nueva Delicia, Carhuacocha, Chinchupata, Oxapampa, Teneria, Rosapampa, Huanchilca, Alborada y la ruta PATAZ, que conforman los caseríos de Soledad, Lamas, Lúcumas, Llaupa, Miraflores, Quilcha, Espinas, Rosario, Bosque y Pueblo. A la fecha se han realizado 15,889 atenciones a niños, adolescentes, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos mayores.
La Red Integrada de Salud de Sánchez Carrión viene acercando los servicios de salud y fortaleciendo la atención primaria con 2 equipos AISPED, uno para Chugay que abarca la comunidad de Santa Fé de Carrisal, Alizar, Caucharatay, Portachuelo, Huayco Viejo, Miraflores, Sitabal, Pampa de Flores, Nuevo Huayco y otro para la zona Sarín que cubre las comunidades de Colpas, Arcopampa, Casgabamba, Chir Chir, Hualay, Mumalquita y Amumpampa. En la provincia se han realizado 14,893 atenciones.