Una noche de terror fue la que se vivió el 23 de diciembre en pleno patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo, repleto de cientos de personas a horas de celebrarse la Navidad. Hugo Chávez Loyola, un hombre que formaba parte de la temible banda ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’, fue asesinado a balazos y otras tres personas quedaron heridas.
El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, informó que se reportaron 3 personas heridas producto de la balacera en el patio de comidas del Mall Plaza de Trujillo.
También indicó que dos de los heridos son de nacionalidad peruana y fueron trasladados al Hospital Albrecht EsSalud para ser sometidos a un procedimiento quirúrgico. Mientras que la tercera persona herida es una mujer de venezolana que ya fue dada de alta.
En horas recientes la Policía también ha informado que la noche del crimen, luego de un operativo, se detuvo a dos sospechosos.
El sicario
Las cámaras del Mall Plaza, así como las grabaciones hechas por los mismos testigos del terrible hecho, permitieron identificar a quien sería el sicario de este homicidio.
A través de las redes sociales empezaron a circular la misma noche del sábado 23 imágenes del presunto sicario que disparó en el interior del centro comercial. Tal como muestran las imágenes, el sujeto viste con una casaca color verde militar con capucha y un pantalón color negro.
Habla el jefe policial
El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, coronel Francisco Vargas, informó esta mañana 24 que han capturado en la misma noche a dos sujetos sospechosos.
Se trata de Jhonatan del Piero Leyva Rodríguez, alias ‘Pieracho’, de 22 años de edad; y Giancarlos Sabana Gamboa, alias ‘Mono’, de 23 años de edad. El mismo jefe policial remarcó que alias ‘Pieracho’ tiene antecedentes como miembro de ‘La Jauría’ por delitos de robo agravado, homicidio, tenencia ilegal de armas y receptación. Perú aún están tratando de corrobar el grado de participación en el crimen de anoche.
Ambos fueron detenidos en el distrito de La Esperanza.
El coronel también dio declaraciones a la prensa en la noche anterior, en el lugar de los hechos, y señaló que se trataba de un «caso aislado».
Según dijo, el agresor siguió de cerca a su víctima mientras se encontraba en el centro comercial y aprovechó el momento en que la persona fue a comer con su familia.
El coronel Vargas también dio su opinión sobre la ola de asesinatos que afecta a la ciudad. Hizo hincapié en que la Policía Nacional está llevando a cabo acciones, pero los cambios no son evidentes de la noche a la mañana y tomarán su tiempo.
«Nosotros estamos las 24 horas en alerta. Le mando ese mensaje a la ciudad de Trujillo: que tenga plena confianza en su policía. Estos casos son casos aislados que están sucediendo», dijo el jefe policial.
Ante las preguntas de la prensa y las críticas prematuras de algunas autoridades, Vargas respondió que «este no es simplemente un problema de la Policía Nacional, otras entidades también deben colaborar con la policía”.
Reacciones
El Gobierno Regional de La Libertad lanzó un rápido comunicado tras los hechosen el que exigieron que el Ministerio del Interior intervenga en la región a raíz de los crímenes cometidos en Pataz, por la minería ilegal, y en el Mall de Trujillo, la noche del sábado 23 de diciembre.
“Ante la situación de desgobierno total en la PNP en nuestra región, invocamos, una vez más, al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa que autoricen la intervención del Ejército del Perú, para el patrullaje preventivo y el combate directo contra el crimen organizado. ¡Hagamos que las leyes beneficien a los ciudadanos!”, se lee en el comunicado.
Congresistas como Susel Paredes y Diego Bazán también se pronunciaron en sus redes sociales condenando lo sucedido y lanzándole críticas sobre todo el gobierno nacional.
El comunicado del Mall Plaza
El centro comercial Mall Plaza de Trujillo lanzó un comunicado en el que dejó en claro que, luego de que ocurrió el asesinato, su personal activó el protocolo de emergencias con el objetivo de salvaguardar a los clientes.
“Actualmente el hecho se encuentra en investigación por parte de las autoridades, a quienes les estamos ofreciendo todas las facilidades para las pesquisas de ley, así como todo el material audiovisual disponible”, se lee en el texto que publicaron en sus redes sociales.
En horas previas, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, publicó en redes sociales que cerraría las instalaciones del Mall Plaza.