Una situación terrible es que la halló el procurador público de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Boy Vásquez, quien formuló 18 denuncias penales por la presunta comisión de delitos de falsificación de documentos, uso de documento falso y defraudación tributaria contra personas implicadas en operaciones irregulares de compraventa de bienes inmuebles.
De acuerdo con los hechos puestos en manos de la justicia, los denunciados habrían simulado la transferencia de montos menores al valor real de los inmuebles adquiridos en exclusivas zonas del distrito, con el objeto de evadir el pago del impuesto de alcabala, el cual equivale al 3% del valor de venta del bien, conforme lo establece el artículo 21 del TUO de la Ley de Tributación Municipal.
Cabe indicar que, según este dispositivo, aprobado por D.S N° 156-2004-EF, “el impuesto de alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad”.
En estos casos, al haberse violado tal normativa, dicho accionar presuntamente delictivo de al menos 18 contribuyentes detectados, trajo un alto perjuicio económico a la municipalidad de Víctor Larco.
con la interposición de las denuncias penales, se logró que los denunciados abonen en total la suma de S/ 622,175 hasta hoy por concepto de reintegro de impuesto de alcabala no pagado y reparación civil.
Las denuncias tienen como sustento los informes emitidos por la Subgerencia de Fiscalización Tributaria de dicho distrito, que conforme a sus competencias realizó la verificación de los documentos presentados por los contribuyentes a fin de determinar el pago íntegro del impuesto de alcabala. Sin embargo, al efectuar el cruce de información con la documentación presentada ante SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), se advirtió discrepancias con los montos declarados ante la municipalidad.
De este modo, se evidenciaron subvaluaciones intencionales en las transferencias de inmuebles. Es decir, pagaron un monto por debajo de lo que indica la ley.
Las denuncias dieron resultado
En ese sentido, la Procuraduría Pública de la municipalidad larquense, a cargo de Carlos Boy Vásquez, informó que, con la interposición de las denuncias penales, se logró que los denunciados abonen en total la suma de S/ 622,175 hasta hoy por concepto de reintegro de impuesto de alcabala no pagado y reparación civil a favor de la comuna larquense, en calidad de entidad agraviada, y durante el ejercicio fiscalizador de los años 2020 a 2022.





