domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadLa eterna pelea entre Sedalib y la Municipalidad de Trujillo que generó...

La eterna pelea entre Sedalib y la Municipalidad de Trujillo que generó el caos vehicular esta semana.

Esta semana Sedalib inició obras en el centro de Trujillo causando malestar en la población al generar caos vehicular; sin embargo, a pesar del problema, la Municipalidad de Trujillo y Sedalib continúan con su eterna pelea.

El miércoles 18 de junio, Trujillo amaneció destruido. La avenida España había entrado en reconstrucción producto de una obra llevada a cabo por Sedalib, empresa que provee agua a Trujillo, y que pretende cambiar 4600 metros –es decir 4,6 kilómetros– de conectores de aguas residuales.

El motivo, según explicó el ingeniero residente de la obra, Jorge Gonzales, sería que durante los años de uso, los conectores han reducido su diámetro de 8 metros a 4 metros, por lo que la única solución sería cambiarlos. Además cabe resaltar que todos los conectores del centro de Trujillo son los más antiguos de la ciudad, por lo que los trabajos podrían continuar en todo el centro de la ciudad.

Sin embargo, al ser la avenida España una avenida principal, su cierre ha causado malestar generalizado en la población de Trujillo al haber provocado tráfico en toda la ciudad.

Ese mismo miércoles, se llevó a cabo una Sesión de Concejo presidida por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, donde se debatió el tema, revelando datos como que, desde la Municipalidad Provincial de Trujillo, tanto el Proyecto Especial de Recuperación de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), la Gerencia de Obras y la Gerencia de Transportes otorgaron el permiso correspondiente a Sedalib para que pueda realizar la obra en la avenida España.

Además, en la misma Sesión de Concejo, el alcalde Mario Reyna denunció que Sedalib había declarado la obra en emergencia y que, por lo tanto, no hubo una licitación otorgando la obra “a dedo”.

Yo pido que venga el gerente de Sedalib a Sesión de Concejo y yo les quiero dar un dato más a los regidores: esa obra que están abriendo en la avenida España, no tiene licitación alguna, es decir, se ha hecho a dedo. Han declarado en emergencia, igual que el muro perimétrico, todo ha sido a dedo”, manifestó Mario Reyna en Sesión de Concejo.

Por su parte, Sedalib, a través de un comunicado, confirmó que la obra había sido declarada en emergencia; no obstante, también advirtió versiones inexactas emitidas por las autoridades. Además, detalló que la obra tenía prevista una duración de 150 días aproximadamente, es decir, 5 meses en que la avenida España estaría cerrada por tramos, hasta completar la reconstrucción total de todos los conectores de aguas residuales, con una inversión de 8 millones de soles.

En el pasado, la Municipalidad Provincial de Trujillo, ya ha tenido problemas con Sedalib por la calle Isabel Bobadilla, ubicada también en el centro de Trujillo. Según la versión de la Municipalidad, Sedalib realizó una obra no culminada en el alcantarillado de dicha calle, dejando zanjas abiertas que incomodaban a los vecinos de la zona. Al no obtener una respuesta, la Municipalidad de Trujillo decidió tapar esas zanjas desobedeciendo el pedido de Sedalib de paralizar la obra de tapado de zanjas en la calle en mención.

Nosotros hemos comprado tubería, hemos esperado que Sedalib intervenga, pero ya no podemos esperar más y hemos empezado a cerrar esos huecos, ya luego que licite sus proyectos Sedalib lo tendrá que aperturar y volver a solucionar el problema”, mencionó Reyna en aquella oportunidad.

Además, la MPT anunció que a pesar de la crítica de Sedalib, la Municipalidad Provincial de Trujillo continuaría con el mejoramiento de pistas en Trujillo, empezando por las urbanizaciones, donde las tuberías se encuentran en mejor estado.

Finalmente, el regidor Jorge Vásquez también se pronunció al respecto manifestando estar en contra de las declaraciones del alcalde de Trujillo, puesto que la licitación de emergencia hecha por Sedalib no está fuera de la ley y que, incluso en la Municipalidad de Trujillo, también se hacen obras “a dedo”. Además, manifestó que el responsable del caos vehicular que se generó en Trujillo es la pelea entre Sedalib y la Municipalidad de Trujillo.

El responsable es la pelea que hay entre Sedalib y la Municipalidad de Trujillo. Yo ya lo había advertido en Sesión de Concejo y la solución sería que Sedalib genere un listado de obras que se van a ejecutar y que la Municipalidad haga lo mismo, con el fin de que en ningún momento se crucen las obras”, expresó Vásquez.

Este lunes 23 de junio, la Municipalidad Provincial de Trujillo decidió citar al directorio de Sedalib en una sesión extraordinaria del concejo municipal.

El gerente, Victor Gutierrez, detalló que, Sedalib está por ejecutar un total de 13 obras a lo largo de Trujillo por un monto superior a los 50 millones de soles que permitirá cerrar las brechas de infraestructura tanto de agua potable como de saneamiento en diversos distritos de la ciudad. Empero, el alcalde Mario Reyna, al parecer no pudo hacer a un lado sus diferencias con la empresa público-privada pues aprovechó la sesión de concejo para recriminar al gerente general por licitar –en emergencia– «a dedo».

Es importante resaltar que, cuando una obra es declarada en emergencia, las licitaciones por concurso público pasan a segundo plano, dándole la empresa a escoger al proveedor de su elección.

Finalmente, sobre las obras en el centro histórico de Trujillo, el directorio de Sedalib también anunció que a pesar de que ya existe un proyecto para intervenir todas las redes de agua y alcantarillado, por tener una antigüedad mayor a 60 años, Sedalib no cuenta con el dinero suficiente para realizar dicha intervención, por lo que se espera el apoyo de un financista externo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes