Esta semana se dio a conocer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alertó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, habría vulnerado el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad. Esto, debido a que difundió la imagen del burgomaestre en un banner instalado en el Complejo Deportivo Mochica Chimú, donde además se colocó otra propaganda.
El ente electoral determinó a través de un informe que se trató de una publicidad prohibida, por lo que notificó a la Contraloría a fin de «que proceda de acuerdo con sus atribuciones”.
Dicho informe fue emitido el 16 de junio del presente, sin embargo al parecer no ha frenado las acciones de la municipalidad de Trujillo en este sentido y continúa publicitando, directa o indirectamente, la imagen del alcalde Mario Reyna, como podemos ver a continuación.
Ensalzando al alcalde
La municipalidad publicó este sábado en su cuenta de Facebook una imagen sobre el cierre de locales con un contenido de texto que halaga al alcalde de Trujillo, Mario Reyna,
«Ciudadanos agradecen acciones firmes contra la informalidad y la delincuencia», se lee en enunciado. «Vecinos expresaron su reconocimiento al compromiso del alcalde con el orden y la seguridad reflejado en la implementación firme de la ordenanza ‘Reyna'».
En la publicación, además, se incluye la opinión de una supuesta vecina que ensalza el trabajo del alcalde.
Consultado por dicha publicación, el especialista en asuntos electorales, Tomás Alva, no tuvo duda en calificarlo como «una publicidad estatal indebida».
«La resolución 112 – 2025 del Jurado Nacional de Elecciones señala claramente que está prohibida la publicidad estatal que ensalza la figura de una autoridad, ya sea de manera directa o indirecta. En este caso, aunque lo hacen sin mencionar el nombre completo, están justamente haciendo eso. Es una publicidad prohibida, indebida», indicó.
Alva señaló que en este caso debe actuar la autoridad correspondiente, más aún si se estaría tratando de una actitud reincidente.





