El consejero regional Robert de la Cruz está en graves aprietos. Su foto fue expuesta en un banner gigante en las instalaciones de la Casa de Gobierno Regional, en el centro de Trujillo, esto durante la ceremonia de reconocimiento a la actriz Gabriela Spanic, la protagonista de “La Usurpadora”.
Infracción
De la Cruz no ha vulnerado la neutralidad electoral. Según el especialista en temas electorales, el consejero regional vulneró las condiciones para la difusión estatal, en la que, literalmente, señala que ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad o a cualquier de sus dependencias puede aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que de formal indubitable lo identifique.
“Eso se llama vulneración a la publicidad estatal. Reglamento 112-2025, artículo 18 del Jurado Nacional de Elecciones en el que se señala que ningún funcionario bajo cualquier condición puede aparecer con su nombre, foto o cargo haciendo uso de cualquier entidad pública”, indicó.

En ese sentido precisó que el caso amerita que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abra una investigación.
“Eso no interesa. Aquí no se está hablando de neutralidad, sino de publicidad estatal porque se trata de una entidad estatal. La consecuencia aquí es abrir un proceso de investigación por el Jurado Nacional de Elecciones y si se encuentra responsabilidad la multa puede ser de 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias”, afirmó.
Se defiende
Robert de la Cruz, quien también es abogado, negó haber cometido alguna infracción. En declaraciones a Conexión Norte dijo que no es precandidato, aun cuando en Trujillo hay más de una pinta que ya lo promociona como candidato a la alcaldía de Trujillo.
“Nosotros no hemos colocado ninguna imagen del partido político, ni coleres de partido político. Incluso mi discurso no ha sido político. Yo ahora no soy precandidato a nada, soy un consejero, presidente de la comisión de Educación. Ese es un banner que circula siempre por las redes, no había nada de malo”, afirmó.
El consejero argumentó también que solicitó permiso a la Presidencia del Consejo Regional para hacer uso de las instalaciones del Estado.
“Si es que hubiese utilizado recursos del Estado, eso si encaja en una infracción”, añadió.
Lo cierto es que en este caso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá la última palabra. No es difícil diferenciar en el banner expuesto a favor de la imagen de Robert de la Cruz lo colores del partido Podemos, por el que promociona en paredes de la ciudad su candidatura.





