Desde los proyectos Quebradas San Idelfonso y San Carlos se ha dado a conocer un hecho preocupante. Luis Ángel Yupanqui Oliva, un apepista que actualmente labora como coordinador de la Subgerencia de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad, continúa obstruyendo la continuidad del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, con lo cual se pone en alto riesgo la culminación de esta obra que busca proteger a más de 750 mil trujillanos ante futuras inundaciones.
Tal como se ha podido corroborar, el funcionario hace caso omiso a reiteradas invitaciones que le hicieron llegar para ceder su predio, según corresponde a Ley. Aún más, informaron que «hasta a la fecha viene mostrando desinterés y obstruccionismo para encontrar una solución que permita que esta intervención continúe».
Una denuncia que lleva tiempo
Cabe recordar que Yupanqui Oliva ha sido denunciado por haber ocupado irregularmente un predio ubicado en el sector conocido como El Conde, en el distrito de Moche, zona que forma parte de las obras que se desarrollan en el marco del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos. De continuar con esta posición obstruccionista, la intervención corre el riesgo de paralizarse.
Aunque el terreno que reclama como suyo se encuentra en zona de faja marginal, es decir, se trata de áreas de alto riesgo no mitigable, el citado funcionario se niega a permitir el ingreso de maquinaria para dar continuidad al proyecto. La familia Yupanqui ha ocupado más de 6 hectáreas en la faja marginal del río en la zona, e incluso habrían vendido lotes de terreno a terceros, según se ha denunciado.
Yupanqui Oliva es militante de Alianza Para el Progreso (APP) y a través de sus redes sociales se muestra en imágenes junto al gobernador regional César Acuña Peralta, así como otros dirigentes del partido apepista. Esta situación alerta sobre la actitud de algunos funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad ante el avance de obras que podrían salvar cientos de vidas y proteger a miles de viviendas, así como colegios y calles.





