Según el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, la ley que otorga amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comités de Autodefensa procesados o sentenciados por violaciones a los derechos humanos, busca protegerlos “de un sistema de justicia controlado por la mafia caviar”.
Es decir, no hay otro argumento para este atentado contra la justicia, aprobado con 16 votos a favor y 11 en contra. Esta ley plantea que las personas sin sentencia firme o con procesos abiertos por presuntas violaciones de derechos humanos puedan beneficiarse de la amnistía.
La única excepción son los procesados por delitos de terrorismo o corrupción. La ley también incluye a sentenciados de la tercera edad, lo que beneficiaría a exjefes militares con condenas por casos como Barrios Altos y La Cantuta.
Como no podía ser de otra forma, los 16 congresistas que votaron a favor de la norma pertenecen a las bancadas del fujimorismo, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Renovación Popular y Avanza País.

Ley controversial e inaplicable
A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú rechazó la reciente Ley de Amnistía aprobada por el Congreso. Advierte que la norma podría favorecer a efectivos policiales y militares sentenciados por violaciones graves a los derechos humanos. Según precisaron, más de 150 casos con fallo firme y cerca de 600 procesos por ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas estarían en riesgo de quedar impunes.
En conversación con el portal Infobae, la exministra de Justicia,Marisol Pérez Tello, explicó que esta norma no puede aplicarse a procesos por delitos de lesa humanidad debido a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Corte Penal Internacional.
«La sentencia de caso Barrios Altos señaló expresamente que no se podía dar ninguna norma que disfrazara la impunidad, ley de amnistía, indultos o cualquier forma que excluyera de la persecución penal a un perpetrador de violaciones a derechos humanos»
En el caso Barrios Altos, la Corte Interamericana se pronunció expresamente sobre el Perú y sentó un precedente. “La sentencia de caso Barrios Altos señaló expresamente que no se podía dar ninguna norma que disfrazara la impunidad, ley de amnistía, indultos o cualquier forma que excluyera de la persecución penal a un perpetrador de violaciones a derechos humanos”, sostuvo.
Por su parte, el abogado Lucas Ghersi, que no precisamente está a favor de los “caviares”, dijo que la figura judicial de la Amnistía es “controversial porque va en contra de la separación de poderes”, ya que debió ser declarado por un juez y no por el Congreso, pues ocasionará que muchos jueces terminen no aplicándola y como resultado se regresará a la inseguridad jurídica.





