Jhon Smith Cruz Arce, el histórico cabecilla de la banda «Los Pulpos», se encuentra muy cerca de lograr su libertad. Esto, debido a un hábeas corpus presentado por la defensa legal de alias «John Pulpo», que fue declarado como fundado por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
De acuerdo con una reciente revelación periodística, la resolución judicial indica que «Jhon Pulpo» pidió ser liberado antes de cumplir el total de su condena, de 25 años de prisión, al considerar que parte de su pena se había redimido mediante el trabajo y el estudio en el penal de Challapalca durante este tiempo en que estuvo encarcelado. Argumenta, en ese sentido, que esto le da derecho a acceder a este beneficio.
Historia de una solicitud inicialmente denegada
Cabe indicar que este pedido ya había sido planteado por la defensa legal de «Jhon Pulpo», el mismo que fue denegado por el director del Establecimiento Penitenciario de Challapalca. La defensa de Cruz Arce apeló después esta decisión, argumentando que se le debía aplicar el cómputo de redención de pena de 2×1, vigente cuando se produjo su sentencia condenatoria.
Ahora, sin embargo, la sala penal declaró «fundado” el recurso de hábeas corpus, con lo cual determinó que la autoridad penitenciaria incurrió en un “craso error jurídico” al aplicar la normativa de modo incorrecto. La Corte remarcó, de este modo, que la norma competente para la concesión de beneficios penitenciarios es la vigente al momento en que la condena se hizo firme.
De este modo, la libertad de alias «Jhon Pulpo» queda en manos de las autoridades del centro penitenciario, que deberán emitir una nueva resolución para definir la fecha en la que el ex cabecilla de «Los Pulpos» puede ser liberado del penal de máxima seguridad de Challapalca.





