Escribe: Jorge Tume
Hace pocos días se presentaron dos importantes libros de narrativa, los mismos que tienen como autores a dos jóvenes escritores. Se trata de «Historias de un dealer» (Papel de viento), de Héctor Vílchez; y «No amarás sobre todas las cosas» (Revuelta), de Luis Alejandro García.
Un repartidor en pandemia
«Historias de un dealer» es una novela corta que nos muestra las vivencias de Gregorio al incursionar en el oficio de repartidor en la ciudad de Trujillo en el momento en que una pandemia azotaba al mundo.
Como bien lo apunta el docente y crítico literario Carlos Pérez Urrutia, de la mano (o al lado) de Gregorio, el lector recorre las calles de Trujillo y de sus distritos aledaños (y, al mismo tiempo, tan lejanos y tan alejados) y, en ese recorrido en bicicleta, experimenta el rugir de las carencias, pero también reconoce la mano abierta de los buenos corazones y el bullir de la maldad, de los peligros y de las grandes desigualdades.
«Es una novela ágil, realista y simbólica. Estas tres cualidades seducen al lector. Casi sin darnos cuenta, la lectura discurre a la par de la fluidez de la historia. El tránsito por las páginas del libro representa un (des)encuentro con el pedaleo constante de la vida», argumenta Pérez Urrutia.
Héctor Vílchez nació en 1983. Es creador de historias ficticias que parecen reales y de historias reales escondidas dentro de las ficticias. Ha publicado las novelas cortas «A tu lado» y «Lazarte»; y «Loco enamorado», una recopilación de relatos cortos en formato epub.
Las fronteras del amor
«Es un libro que trata sobre los límites del amor», sostiene Luis Alejandro García sobre «No amarás sobre todas las cosas». Son siete historias que tratan sobre las fronteras que el amor jamás debe cruzar, y sus consecuencias cuando esto sucede.
En este libro podemos encontrar historias como las de una mujer que es quemada en pleno centro de Lima; o la de un sujeto extraño que decide enterrar a un anciano que desea morir dignamente; la historia de un drag queen que asiste cada domingo a una iglesia mormona para que sus pecados sean perdonados; la de un joven periodista que investiga las desapariciones forzadas de hombres y curas a cargo de un grupo llamado Las violetas surgido en Trujillo; entre otros potentes cuentos.
Luis Alejandro García nació en Trujillo en 1993. Estudió periodismo en la Universidad Privada del Norte. Ha publicado el libro «Siempre fuimos huérfanos».