Decenas de palestinos han perdido la vida durante nuevos bombardeos israelíes que se extienden de norte a sur en la devastada Franja de Gaza. Esta vez, alcanzaron a la Iglesia de la Sagrada Familia, única católica del enclave palestino, lo cual ha impactado en gran parte del mundo, incluyendo el Vaticano, desde donde el Papa León XIV hizo un llamado de alto al fuego, tras mostrar su total pesar por la situación.
En medio de una jornada de ataques que aniquilaron a familias enteras, en el barrio de Zaytoun, en Gaza, los bombardeos de Israel alcanzaron la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, lo que causó la muerte de dos mujeres. Así lo informaron medios árabes Wafa y Al Jazeera, así como la agencia británica de noticias Reuters, que cita a médicos del Hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza.
Por su parte, la agencia de noticias italiana ANSA informó que seis personas resultaron gravemente heridas, mientras que el párroco, el padre argentino Gabriele Romanelli, quien informaba regularmente al difunto papa Francisco sobre la guerra en Gaza, sufrió heridas en las piernas.
El Patriarca Latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, confirmó estas cifras de muertos y heridos en el ataque de Israel contra la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza.
Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en #Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 17, 2025
Reacciones en Iarael y el Vaticano
Ante este ataque que ha sido condenado por el mundo, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que “Israel lamenta profundamente que una munición perdida haya alcanzado la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia”.
“Israel está investigando el incidente y sigue comprometido con la protección de civiles y lugares sagrados”, añadió en un comunicado.
Este jueves, el papa León XIV se pronunció sobre la destrucción de la iglesia de la Sagrada Familia, único templo católico en Gaza, tras un ataque perpetrado por fuerzas israelíes.
“Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial”, expresó el Sumo Pontífice a través de la red social X.
Asimismo, León XIV renovó su llamado a un alto el fuego inmediato y a favor de la paz: “¡Solo el diálogo y la reconciliación pueden garantizar una paz duradera! (…) Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios y rezo por sus familiares y por los heridos”.





