Jhon Cruz Arce, “Jhon Pulpo”, patriarca de la organización criminal “Los Pulpos”, reapareció públicamente tras recuperar su libertad. En una entrevista emitida este domingo por el programa Cuarto Poder, el otrora cabecilla rompió su silencio y se dirigió directamente a su hijo, Jhonsson Cruz Torres, quien continúa prófugo de la justicia. “Me gustaría que mi hijo cambie. Que mi hijo se entregue”, declaró.
El protagonista
La liberación de Jhon Cruz fue posible gracias al beneficio del 2×1 otorgado por la Sala Penal de Tacna, el cual contabiliza doble el tiempo de prisión preventiva sin sentencia. De esta forma, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordenó su salida del penal de Challapalca, uno de los más alejados y de mayor seguridad del país. El exlíder criminal señaló que, actualmente, permanece en Puno, esperando resolver su situación de manera definitiva.
Su abogado, Jorge Luis Gutiérrez, defendió la decisión judicial argumentando que “la ley debe aplicarse igual para todos” y resaltó que Cruz Arce ya ha cumplido gran parte de su condena. “Defendemos su libertad en el marco de lo que establece la ley”, puntualizó el defensor legal. Por su parte, el presidente del INPE, Iván Paredes, sostuvo que su institución simplemente acata lo dictado por el Poder Judicial.
Será zapatero
Durante la entrevista, “Jhon Pulpo” también expresó su deseo de dejar atrás el pasado delictivo y rehacer su vida lejos del crimen organizado. “Me voy a dedicar al calzado, la mayoría de mis familiares se dedican al calzado”, dijo. Asimismo, lamentó no haber tenido contacto con su hijo desde que fue trasladado al penal de Challapalca.





