El consejero por la provincia de Pataz, Luis Alberto Rodríguez Ponce, fue condenado a tres años de prisión suspendida y al pago de tres mil soles de multa por el delito de falsedad ideológica, en agravio del Estado. Según la La fiscal adjunta provincial, Diana Alas Rojas, Rodríguez Ponce emitió un título profesional fraudulento valiéndose del Instituto Virgen de la Puerta en Pataz.
La Fiscalía logró acreditar que el título, incluso, fue registrado ante el Ministerio de Educación, se agregó al sistema de escalafón en el legajo físico y, posteriormente, fue retirado de la página web del Minedu. A pesar de que esta condena se trata de un adelanto de sentencia, se espera que en los próximos días se lleve a cabo la audiencia de lectura íntegra del fallo.
Dicha condena contra el consejero regional se desprende de una denuncia hecha por la Gerencia Regional de Educación de la Libertad a los institutos Virgen de La Puerta, Alexander Fleming y Louis Pasteur, lo que conllevó a la investigación conocida como “La Mafia de los Títulos” en el año 2022.
Así también, se logró la condena de 5 personas más por el mismo delito.





