Era el 24 de julio, alrededor de las 11 de la noche, cuando unos sujetos cubiertos por capuchas y mascarillas se acercaron al domicilio del abogado y periodista Enrique Bayona en una motocicleta lineal. Uno de ellos descendió y roció con un líquido la camioneta para luego lanzarle fuego.
Bayona, junto a su familia y algunos trabajadores, lograron controlar el fuego y evitar una desgracia mayor.
De esta manera, el periodista, gerente del medio de comunicación Palmeras TV del distrito de La Unión (Bajo Piura), sufre el tercer atentado en poco más de dos años. En junio el 2023 dispararon contra su vehículo, y en octubre del mismo año prendieron fuego a un vehículo que recién había adquirido.

Represalia de corruptos
Bayona considera que este hecho delictivo tiene relación con sus destapes periodísticos que revelaron los actos de corrupción deexautoridades piuranas. Ha descartado que se trate de un caso de extorsión pues nunca ha recibido amenazas de este tipo.
Sostiene que se trataría de una represalia por los actos de corrupción que su medio sacó a la luz, y que involucran al exalcalde del La Unión, Percy Yamunaqué, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso del pago de S/ 400.000 en la limpieza de un canal de regadío que nunca se realizó.
Bayona también recordó que en el 2022 Palmeras TV investigó hechos de corrupción que dieron origen al caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, investigación en la que están implicados los exalcaldes Fernando Ipanaqué, Percy Yamunaqué y el empresario Ronald Ramírez. También está implicado el congresista Guillermo Bermejo.

No hay respaldo de autoridades
El gerente de Palmeras TV explicó que luego de los anteriores atentados se abrió una investigación y se emitieron garantías para su vida contra el exburgomaestre y otros funcionarios de la municipalidad de La Unión. Sin embargo, la investigación se archivó y nunca se halló a los responsables tras los ataques.
“Solo me tomaron la declaración, se hizo una visualización de los videos, pero no se hizo ningún seguimiento a las cámaras de alrededor para ver quiénes eran. (El Ministerio Público) hizo una investigación de gabinete y no logró nada”, dijo, para luego remarcar que no siente el respaldo de las autoridades policiales y judiciales por lo que solicita al Ministerio del Interior garantías para su vida y la de su familia.
“Afecta mucho a mi familia, tengo hijos menores. A veces he pensado retirarme del medio, incluso irnos de La Unión porque los ataques son diarios por redes sociales”, sostuvo Bayona.





