El Indecopi impuso una multa de S/ 283 122 (52.92 UIT) a Scotiabank Perú S.A.A. por afectar los derechos de dos de sus clientes mediante la asignación no autorizada de préstamos y la ejecución de operaciones bancarias que estos no reconocieron. Las sanciones incluyen también medidas correctivas de cumplimiento inmediato y obligatorio.
Los casos
Uno de los casos más graves ocurrió tras el robo de un celular en setiembre de 2022, cuando el banco atribuyó un préstamo de S/ 33 700 a un cliente, depositándolo en una cuenta Bfree que tampoco había solicitado. Además, se identificaron cuatro operaciones no reconocidas por un monto total de S/ 17 000, sin que el banco aplicara las medidas de seguridad correspondientes. Por ello, Scotiabank fue sancionado con 30.09 UIT y se le ordenó anular tanto el préstamo como la cuenta abierta sin consentimiento.
En otro caso, el banco asignó de forma indebida un préstamo de S/ 100 000 a otro cliente, y permitió una operación irregular de S/ 20 000 sin activar alertas en su sistema, a pesar de que no coincidía con el patrón habitual de consumo del usuario. Esta operación fue seguida de otra por S/ 17 000, ambas cargadas a su cuenta de ahorros. El banco tampoco proporcionó toda la información requerida por el afectado. Por estas infracciones, se le impuso una sanción de 22.83 UIT y se le ordenó anular el préstamo no autorizado.

Las sanciones
Las resoluciones que contienen las sanciones son públicas y corresponden a la segunda y última instancia administrativa del Indecopi:
RESOLUCIÓN 1757-2025/SPC-INDECOPI (primer caso)
RESOLUCIÓN 2047-2025/SPC-INDECOPI (segundo caso)






