La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma constitucional que permite lareelección indefinidadel presidente de la República yamplía el mandato de cinco a seis años.
La modificación fue impulsada por el partido oficialista Nuevas Ideas, y sus dos partidos aliados, quienes tienen amplia mayoría parlamentaria. De los 60 diputados, solo 6 no pertenecen al grupo afín a Bukele.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la habilitación de la reelección inmediata del jefe de Estado. Además,elimina la obligación de realizar una segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato presidencial alcance mayoría absoluta.
«hoy ha muerto la democracia en El Salvador»
Los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos rechazaron esta medida y la calificaron de inconstitucional y antidemocrática. La diputada Marcela Villatoro (ARENA) dijo: “hoy ha muerto la democracia en El Salvador”. Además, afirmó quela reforma “fue aprobada sin consulta, de forma burda y cínica”. “Se quitaron las máscaras”, culminó.
La reforma requiere una segunda aprobación en una legislatura posterior para entrar en vigencia, conforme a lo que establece el procedimiento constitucional salvadoreño.





