Escribe: Eduardo Zafra
Sigue dando que hablar el escándalo producido en el Gobierno Regional de La Libertad, tras descubrirse que contrató dos millonarias obras de casi 300 millones de soles con una empresa recién fundada, y cuya representante legal y principal accionista es una joven de apenas 23 años recién egresada de la universidad.
El caso ha conllevado a que la Fiscalía Anticorrupción llegue hasta la sede del Gobierno Regional de La Libertad para intervenir en el despacho del gerente de Imagen Institucional, Miguel Urbina, con el fin de obtener el registro de visitas oficial de la página de transparencia del Gobierno Regional de La Libertad.
Sin embargo, Conexión Norte pudo constatar que la empresa de los Coca Condori no solo ha logrado contratos millonarios con el Gobierno Regional de La Libertad, sino que, también, ha logrado contratar con los gobiernos regionales de Junín y Loreto, e incluso, con el Poder Judicial y la Marina de Guerra del Perú. A pesar de ello, lo que llama la atención es que la empresa LC&EC SAC fue creada en el 2023 y apenas un año después, en el 2024, logró tener jugosos contratos con el Estado.
Millones en obras
Según la información que Conexión Norte pudo constatar, el primer contrato con el Estado que la empresa LC&EC logró fue el 3 de junio del 2024 brindando “servicio de mantenimiento de pozos a tierra” a la Marina de Guerra del Perú, cobrando por ello una suma superior a 78 mil soles.
En ese mismo año, el 19 de septiembre del 2024, también logró contratar con el Estado, esta vez, con el Poder Judicial. Según los registros de SEACE que este medio revisó, en aquella oportunidad brindó el servicio de “adecuación de un ambiente del Palacio Nacional de Justicia”, cobrando por ello una suma superior a los 84 mil soles.

Sin embargo, la empresa pegó el salto millonario en el 2025, cuando en apenas enero del presente año, logró hacerse con la licitación del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del corredor vial norte que une la ciudad de Trujillo con el Balneario de Huanchaco”, obra que fue cuestionada en el reportaje emitido por Panorama, cobrando por la misma una suma superior a los 121 millones de soles.
Empero, al parecer, haber logrado contratar con el Gobierno Regional de César Acuña le sirvió como amuleto a la empresa LC&EC SAC, pues, apenas 3 meses después, el 24 de abril del 2025, logró hacerse con 2 obras más en un solo día. Las obras en cuestión pertenecen al Gobierno Regional de Junín y al Gobierno Regional de Loreto y son denominadas “Mejoramiento de servicios de salud del hospital de apoyo Manuel Arakaki” y “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud especializados del Hospital Regional de Loreto”, respectivamente, por las que cobró un total de más de 229 millones de soles.
Finalmente, un mes después de haber ganado dichos millonarios contratos, volvió a ganar una licitación con el Gobierno Regional de La Libertad, esta vez en la obra denominada “Mejoramiento de servicios del Hospital Provincial de Virú”, donde logró adjudicarse 194 millones de soles.
¿Quién manda aquí?
Es importante señalar que, si bien es cierto que a raíz del primer contrato millonario con el Gobierno Regional de La Libertad la empresa de la joven empresaria de 23 años pudo despegar, los gobernadores regionales tanto de Loreto como de Junín -con los que la empresa LC&EC ha conseguido contratos millonarios- no pertenecen, actualmente, al partido político Alianza Para el Progreso, del cual César Acuña es el presidente y fundador.
En el caso del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, está actualmente inscrito en el Partido Político Batalla Perú. De la misma manera, el gobernador regional de Loreto, Jorge René Chávez Silvano, está afiliado al partido Somos Perú.





