Entrevista: Franco Aguilar Collantes
Recientemente, en el marco de la Semana de Representación, la congresista y expresidenta de la Mesa Directiva, Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Justicia, desarrolló una agenda intensa en la región La Libertad, enfocada en la lucha contra la inseguridad y en fortalecer el acceso a la justicia para todos los peruanos. Durante su visita a Trujillo, la parlamentaria visitó comisarías en situación crítica.
En Trujillo, nos brindó esta entrevista en la sede del Colegio de Arquitectos de La Libertad.
Congresista, usted preside de la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Justicia, ¿cuáles han sido los puntos centrales de agenda en esta reunión descentralizada en nuestra ciudad?
Principalmente, presido la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Administración de Justicia. En nuestro plan de trabajo identificamos la necesidad de realizar sesiones descentralizadas, escuchando todas las voces del país, porque sabemos que cada región tiene sus características y particularidades. Comenzamos en Iquitos, en Loreto, el mes pasado; ahora estamos en Trujillo, La Libertad; próximamente iremos a Arequipa y, luego, posiblemente al centro del país aún no definimos si Huancayo o Ayacucho y también al Callao.
Aquí se invita a todos los funcionarios de las entidades vinculadas a la administración de justicia: Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, autoridades de control; además, escuchamos a la academia y a la sociedad civil. En Lima hemos tenido sesiones también con partidos políticos. La idea es escuchar a todos para que puedan expresar sus problemas y propuestas, y que los titulares de las instituciones compartan sus experiencias del día a día.
El objetivo es primero hacer un diagnóstico y luego construir una base para la reforma, de modo que se puedan aprobar medidas urgentes. Muchas veces, al hablar de reforma integral de justicia, pensamos que llevará años y que abarcará muchos temas. No tenemos tiempo para esperar mucho, pero queremos dejar sentada la problemática y una base de reformas que se puedan ir aprobando en este Congreso, comenzando por lo urgente y lo más relevante.
«Hay que ver por qué lo sueltan (a jhon ‘pulpo’), qué está fallando, qué es lo que está pasando. Tiene que haber una coordinación y un trabajo conjunto entre las entidades que administran justicia».
¿En esta reunión se ha invitado también a las autoridades políticas de Trujillo y de La Libertad?
Sí. Siempre que organizamos sesiones descentralizadas, invitamos a los siete congresistas que representan La Libertad. Sabemos que cada uno tiene su propia agenda durante la semana de representación. Esta vez solo nos confirmaron su asistencia los congresistas Diego Bazán y Héctor Acuña. Además, invitamos a los demás integrantes de la comisión especial: ellos participarán virtualmente, ya que cada uno se encuentra en su respectiva región con agendas programadas de antemano.
¿Cuál es su impresión y contexto actual de la inseguridad ciudadana en Trujillo y La Libertad?
Aprovechando que estamos haciendo nuestra sesión descentralizada, hemos llegado el lunes y, en la tarde, hemos tenido una reunión con el general Llerena, porque, evidentemente, es una preocupación de todos los peruanos: la inseguridad ciudadana, lo que está sucediendo, pero, por sobre todo, el problema, que es conocido por todos, ¿cuál es la situación aquí en Trujillo, entendiendo que fue aquí hace 30 años donde se apareció un delito de extorsión, cuando no se hablaba de ello en ninguna región del Perú? Si tengo una reunión con el general Llerena, veo que está implementando, nos ha explicado una estrategia que, aparentemente, está dando resultados y tiene más presupuesto, tienen más armas, van a recibir nuevos chalecos, tienen más patrulleros, motos, para poder combatir la inseguridad ciudadana. Se necesita presupuesto, esa es la realidad, y si realmente quieren las autoridades de Trujillo que se combata la inseguridad ciudadana, tienen que apostar por mayor presupuesto y hacer una estrategia. De acuerdo a los números que me han dado, estaría bajando la delincuencia, los atentados, las detonaciones, los secuestros, el sicariato, pero, bueno, como siempre sucede, la percepción de la población trujillana no es que la inseguridad ciudadana está bajando. Eso es normal. Yo creo que el tema de la inseguridad ciudadana no se va a acabar de un día para otro, efectivamente, necesita un trabajo constante y estratégico, pero esperemos, como nos ha dicho el general Llerena, que lo estén haciendo. Habría que visitar Trujillo de aquí a diciembre a ver si las estadísticas siguen bajando o se mantienen, o qué ha sucedido.
Congresista, ¿qué opinión le merece la liberación del criminal conocido como ‘Jhon Pulpo’, uno de los líderes históricos de la organización criminal ‘Los Pulpos’, que domina el norte del Perú? ¿Qué lectura tiene usted al respecto?
Mire, esta Comisión de Reforma de Justicia que presido tiene efectivamente relación con lo que está sucediendo en nuestro país. Nuestra preocupación fundamental es combatir los delitos y, sobre todo, la inseguridad ciudadana. No es un secreto para nadie que siempre se escucha que la policía detiene a los delincuentes y que la fiscalía, a los dos días, los deja en libertad.
Hay que ver por qué los sueltan, qué está fallando, qué es lo que está pasando. Tiene que haber una coordinación y un trabajo conjunto entre las entidades que administran justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo. Eso es lo que debemos hacer.
Ayer también tuve la oportunidad de visitar la Unidad de Flagrancia, de la cual me siento orgullosa. Yo presenté el proyecto de ley para la creación de dicha unidad y veo que aquí en Trujillo ya se está implementando. Solo falta el laboratorio de criminalística.

Congresista, la Policía Nacional del Perú viene atravesando situaciones críticas, como algunas posibles vinculaciones con actos de corrupción y colaboraciones con organizaciones criminales. ¿Cómo se puede abordar esta problemática desde la comisión especial y qué propuestas podrían plantearse para frenarla?
Cada institución es independiente y debe solucionar sus propios problemas. Sabemos que la corrupción existe no solo en la policía, sino en todas las entidades. Da pena decirlo, pero nuestra sociedad está infectada por la corrupción, y ese es uno de los principales problemas -no de ahora, sino de décadas atrás- que no permite avanzar en la mejora de los servicios, en tener una democracia más transparente y limpia, y en contar con buenos representantes. Eso lo sabemos; basta con ver que todos nuestros presidentes de la República están presos, y aún hay varios más que probablemente también lo estarán.
¿Qué opina sobre la propuesta de un regidor en Trujillo que busca eliminar el ente técnico de transporte urbano similar a la ATU encargado del futuro Metropolitano de la ciudad, a pesar de que el proyecto ya tiene financiamiento y su eliminación iría contra la política nacional de transporte y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible? ¿Qué le diría al concejo municipal y al regidor proponente?
Yo creo que todo proyecto que busque mejorar el transporte en beneficio de los trujillanos debe ser apoyado, y más aún si ya cuenta con financiamiento asegurado. Espero que dentro del concejo municipal puedan dialogar, aclarar bien el alcance del proyecto y lograr consensos. Entiendo que puede haber voces discordantes, pero es importante dejar de lado intereses ideológicos o políticos y pensar en el bien común. Las decisiones no deberían politizarse dentro de las sesiones del concejo. Ojalá este no sea el caso.
Desde el Congreso, siempre respaldamos a los ciudadanos. Legislamos para ellos, y si este proyecto de inversión se ejecuta, será una buena noticia. Además, hay que tener presente que las políticas nacionales tienen un rango superior, y en ese sentido, no debería haber mayores obstáculos.





