En vista de que el Poder Judicial anuló su suspensión por 24 meses, Patricia Benavides volverá como fiscal suprema al Ministerio Público. Además, existe una resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anuló su anterior destitución.
Para tal caso, solo falta definir la fecha y hora para el reingreso de Benavides a la fiscalía y en qué despacho desempeñará sus funciones.
Sin embargo, existen aún tres situaciones a resolver. Primero: la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó a la JNJ que precise los alcances jurídicos y constitucionales de su decisión. Segundo: se debe definir si existen los fondos para pagar su sueldo y los gastos operativos o si ser será necesario realizar un requerimiento adicional al MEF. Tercero: definir el despacho que ocupará.
No hay lugar para ella
No se sabe a cuál de los siete despachos será reincorporada Benavides, teniendo en cuenta que los dos únicos disponibles –primera y segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción– registran procesos en su contra por los casos Los Cuellos Blanco del Puerto y Enma Benavides, hermana de Patricia. La otra posibilidad es que se convierta en la nueva representante de la fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El pasado primero de agosto, la fiscal de la Nación presentó un nuevo pedido de aclaración a la JNJ, mediante el oficio N.°270-2025-MP-FN, en el cual solicitó se aclare la interpretación del contenido de la resolución que ordena la restitución de Benavides como fiscal suprema, pues alega que contiene “inconsistencias e irregularidades”.





