domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPolíticaContraloría auditará: Mientras altos mandos tienen autos de lujo, policías compran sus...

Contraloría auditará: Mientras altos mandos tienen autos de lujo, policías compran sus propios chalecos antibalas

La muerte del suboficial José Munive destapó que la PNP opera con equipos que no los protegen de ataques armados; mientras el gobierno acaba de hacer una compra de autos de lujo para los altos mandos. Contraloría auditará la compra millonaria.

El domingo 3 de agosto, los agentes de la comisaría de Apolo llegaron en la intersección del jirón Italia con la avenida San Pablo, en el distrito limeño de La Victoria. Habían recibido una alerta por actividades delictivas en el lugar.

Lamentablemente, en la intervención murió el suboficial de primera José Gabriel Munive Gurmendi. El agente PNP Harry Alison del Carpio Valdez resultó gravemente herido, además de otras personas, entre ellas una menor de edad.

Según sus familiares, el suboficial José Gabriel Munive Gurmendi contaba con un chaleco antibalas que había comprado con sus propios recursos. “Él tenía su chaleco antibalas que adquirió con su propio bolsillo”, manifestó su hermano. Asimismo, dijo que el chaleco tiene una protección de Kevlar, diseñada para detener impactos de armas de puño, pero no un armamento de largo alcance.

Es decir, el policía Munive murió por falta de implementos; por abandono de su propia institución.

El suboficial José Gabriel Munive Gurmendi murió porque el chaleco no era antibalas.

Mientras Munive Gurmendi moría, un grupo de generales estrenaba automóviles de la marca Audi, los mismos que costaron más de 17 millones de soles.

Estos autos, destinados a los altos mandos de la Policía, fueron adquiridos con fondos originalmente destinados a la atención médica de los efectivos y a los aportes para los pensionistas.

Este mal uso de recursos ha provocado una ola de críticas. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, salió a defender la adquisición de los vehículos. Dijo que el uso de autos de alta gama por parte de los generales no debería sorprender, ya que estos cumplen con requisitos de seguridad necesarios para su función.

Por las características de seguridad, porque nosotros, los generales, estamos amenazados. Necesitamos un vehículo con buen desempeño para movilizarnos. Todos los años se compran vehículos de alta gama, con la mejor performance”, declaró Arriola en RPP.



El caso del chaleco que pudo salvarle la vida al suboficial de primera José Gabriel Munive Gurmendi reveló una situación muy grave: que la institución no renueva estos equipos desde hace más de cinco años. Que, si bien se iniciaron procesos de adquisición en los últimos años, varios fueron declarados desiertos o interrumpidos.

Los familiares de Munive aseguraron que muchos policías compran chalecos de menor calidad y con cobertura reducida. No tienen la capacidad económica para comprar los de mejor calidad. Estos modelos, más livianos y baratos, dejan zonas del cuerpo desprotegidas.

El especialista en seguridad Jorge Samudio mostró el tipo de chaleco que, según norma, debería ser entregado a los miembros de la PNP. Tiene protección completa en el frente, la espalda y los costados, y cuesta S/ 1.800 en promedio. El que usaba el suboficial Munive costaba aproximadamente la mitad.

El jefe de la PNP Víctor Zanabria ya fue oficiado por la Contraloría.

La Contraloría General de la República anunció que auditará la compra de los vehículos de lujo. El Órgano de Control Institucional (OCI) ha solicitado al jefe de la División de Logística de la PNP, coronel Erick Ramos Gómez, que le brinde la información sobre la compra de 168 automóviles, cuyo costo rebasa los 17 millones de soles.

De estos 168 vehículos, ocho son camionetas Audi Q5 que estarán al servicio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria y la cúpula de policial.

Perú21 informó que, de acuerdo con directivas internas de la PNP, los oficiales tienen la posibilidad de adquirir estas camionetas de lujo pagando un precio significativamente menor al original cuando pasen al retiro.

Debe ser por eso que el jefe de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, defendió la legalidad del proceso y se burló al respecto: “Es una cuestión que se hace por un proceso regular, no de ahora, sino de hace muchos años (…) Las actividades en la administración moderna buscan el incentivo de las personas. Yo para cumplir mis actividades, ¿vengo en bicicleta?”, dijo suelto de huesos.

Luego arremetió, con infortunadas palabras, contra el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, quien había calificado el gasto como innecesario: “Hay un señor advenedizo, medio viejito que habla… ese señor se ha ido llevando un Nissan Excel que era el mejor vehículo cuando él era general”, comentó Zanabria.

El 4 de agosto, la Contraloría notificó oficialmente a Víctor Zanabria sobre el inicio del “Servicio Relacionado de Recopilación de Información”, con el propósito de examinar el proceso de contratación, y designó un equipo auditor para dicha tarea.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes