Unas palabras expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha significado un inesperado golpe en el Perú. El mandatario norteamericano anunció que el gobierno federal asumirá el control de la seguridad en Washington D.C. y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad para combatir una “invasión de pandillas violentas” en la capital estadounidense. Pero cuando habló de la gravedad de las cifras reportadas mencionó a la ciudad de Lima.
Trump comparó la criminalidad de la ciudad de Estados Unidos con lugares considerados como “los peores del mundo”, y fue aquí donde incluyó a la capital del Perú.
Fue durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, cuando el presidente de EE. UU. exhibió gráficos que mostraban la tasa de asesinatos reportados en Washington, con 27.54 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2024, respecto a los registrados en Bogotá, Colombia (15,2); Ciudad de México, México (10); Islamabad, Pakistán (9) y Lima, Perú (7,7).
El burgomaestre consideró que Trump «está diciendo la verdad», y responsabilizó al Gobierno central por esa situación.
Con estos datos, justificó lo que definió como una “acción histórica para rescatar la capital del crimen, el derramamiento de sangre, el caos y la miseria”.
“Washington es hoy un lugar más peligroso para vivir que Lima, Bogotá o Ciudad de México. […] ¿Quieren vivir en lugares así? No lo creo”, remarcó.
La respuesta de López Aliaga
Este martes, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió a estos comentarios tras ser consultado por la prensa. El burgomaestre consideró que Trump «está diciendo la verdad», y responsabilizó al Gobierno central por esa situación.
“Yo respeto muchísimo las opiniones, más si son foráneas, pero está diciendo la verdad también», aseveró.





