Escribe: Eduardo Zafra
Luego de 2 semanas de vacaciones, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, regresó a Trujillo y brindó una conferencia de prensa con el objetivo manifestarse acerca de los últimos escándalos en los que ha estado envuelta su gestión, es decir, para ser más específicos, el caso de las «Coca Obras» y el caso Procompite, ambos revelados por los programas dominicales Panorama y Cuarto Poder, respectivamente.
Con papel en mano, César Acuña Peralta salió indignado a regañar a los medios de comunicación aduciendo que la difusión masiva de los reportajes emitidos por Panorama y Cuarto Poder le habían causado un perjuicio a su honra. Sin embargo, el gobernador regional también adoptó medidas -cuanto menos curiosas, pero además férreas- tras los escándalos de presunta corrupción en la gerencia de Infraestructura y Producción. A continuación detallamos todas las medidas tomadas.
De armas tomar
Con respecto al caso de las «Coca Obras», el gobernador regional se defendió expresando que la supuesta reunión -que está registrada en todos los portales de transparencia- nunca se dio. Acuña siguió el argumento expuesto por Martín Namay en su día y aseguró que el 8 de marzo del 2024, día en que las presuntas reuniones se llevaron a cabo, él no estuvo presente en las oficinas del Gobierno Regional de La Libertad. Como prueba, mostró un documento firmado por sus agentes de seguridad asignados al gobernador que confirman que sostuvo otras reuniones durante toda la mañana, fuera de la sede regional, de aquel día.

No obstante, es importante resaltar que Luis Valdez, abogado defensor de Acuña, además de dirigente de su partido, ofreció en una entrevista a RPP mostrar registros de “ubicación en tiempo real” para probar que la autoridad regional no se encontraba en la Casa de Gobierno; empero, esos registro de ubicación no fueron mostrados hasta ahora.
Por otro lado, también anunció que en aras de la transparencia su gestión abrirá las puertas al Ministerio Público para que puedan investigar si es que realmente hubo corrupción en las licitaciones cuestionadas. Para ello, además, Acuña anunció que tanto el gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas, como la gerenta de Contrataciones, Elena Polo Tirado, han sido separados del cargo en el Gobierno Regional para que puedan seguir sus investigaciones sin ningún inconveniente.
A pesar de ello, parece ser que el gobernador olvidó que el gerente Martín Namay también fue acusado de sostener reuniones con Lucero Coca Condori antes de la firma del contrato por las millonarias licitaciones, aunque después de la buena pro.
“La Fiscalía de oficio ha intervenido. Y felicito que la Fiscalía haya intervenido, que investiguen lo que quieran y les vamos a dar todas las facilidades. Estoy separando al gerente regional de Infraestructura (Bringas) y acabo de retirar a la encargada de Contrataciones (Polo), para que la Fiscalía haga su trabajo, para que el Poder Judicial haga su trabajo”, expresó el gobernador regional.

Otro punto anunciado fue que Acuña invocó a la Contraloría y al Ministerio Público para que investiguen todas las obras que hasta el momento ha realizado el Gobierno Regional de La Libertad y, para ello, se anunció que se harán llegar todos los expedientes técnicos de las obras realizadas tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Contraloría. Así mismo, las licitaciones se paralizarán hasta que la situación se esclarezca.
Una suerte parecida a la de los gerentes regionales, corrió el hombre de confianza, Juan José Fort, quien como se recuerda, estuvo al frente de la Gerencia de Producción desde el inicio de la gestión de César Acuña en el 2022. Sin embargo, fue separado del Gobierno Regional luego de que la Contraloría advirtiera presuntas irregularidades dentro del programa Procompite. Aún así, Fort Cabrera asumió después el liderazgo político del partido Alianza Para el Progreso en Trujillo, recuperando así la confianza de César Acuña Peralta en ese momento.
Ahora, tras el nuevo escándalo de Procompite y los testimonios de empresarios revelados por Cuarto Poder que expresan que Juan José Fort les pidió dinero a cambio de ganar los beneficios de dicho programa, el gobernador regional ha decidido expulsar definitivamente a Fort de las filas de Alianza Para el Progreso, dejándolo sin cargo político y separándolo de su gestión definitivamente.
“Fort acaba de ser expulsado del partido. Expulsado del partido. Todo bien claro, para que quede huella, si no, van a decir no tiene pruebas. Yo no voy a permitir que por terceros dañen mi nombre. No voy a permitir que por malos militantes malogren un partido que me ha costado mi vida”, recalcó.

«Me han hecho daño»
Finalmente, el gobernador regional terminó la conferencia de prensa manifestando que ya han enviado una carta notarial al programa dominical Panorama pidiendo que se rectifiquen Según indicó la autoridad, el presidente del directorio de Panamericana habría contestado la carta notarial expresando que la rectificación será este domingo 17 de agosto.
Además, pidió a los medios de comunicación que dejen de dañarlo con portadas y titulares tendenciosos.





