El plan va en marcha. Tal como ya lo han expresado Dina Boluarte y gente de su entorno, la mandataria anunció la próxima presentación de un proyecto destinado a “defender la soberanía nacional”; es decir, impulsar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Este anuncio se dio en un acto oficial en homenaje a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas. Boluarte dijo que es imperativo que el Estado se defienda, no solo en términos de integridad territorial, sino también en la plena aplicación de nuestra Constitución y nuestras leyes.
“No vamos a permitir que organismos internacionales interfieran en nuestras decisiones soberanas. Por ello, se requiere una norma que amplíe los alcances de este concepto jurídico a la realidad contemporánea, de manera que el Perú reafirme, sin ambigüedades ni concesiones, su derecho a decidir su propio destino”, dijo.
La verdad de la milanesa
La intención de salida de la Corte IDH ya se venía barajando hace varias semanas. La aprobación de una ley de amnistía para policías y militares que fueron sentenciados por delitos contra los derechos humanos entre 1980 y el 2000, fue el detonante.
Esta iniciativa legislativa ha sido duramente criticada por considerársele un atropello a la democracia. “No aceptaremos que se intente socavar la independencia de nuestras instituciones del Estado con llamados a no aplicar la legislación peruana que emana de una nación libre. Llamados irresponsables que sospechosamente son difundidos por entidades interesadas en destruir nuestro sistema democrático”, respondió la presidenta a estas críticas.
El tonto útil
El ex ministro del interior, Juan José Santiváñez, quien había sido censurado por incapaz, ha vuelto al gabinete, esta vez como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esto quiere decir que la posición oficial del Estado en materia legal —tanto a nivel nacional como internacional— quedará en sus manos.
Recordemos que en marzo de este año, cuando Santiváñez enfrentó la moción de censura en su contra, en el Congreso, tenía previsto cerrar su alocución proponiendo la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, no lo hizo, pero se filtró el texto completo que iba a leer. Entonces, es probable que su asunción al cargo de ministro de Justicia tenga que ver con este plan que ya está en marcha.





