domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadSunarp invalida elecciones del Colegio de Economistas y deja en el aire...

Sunarp invalida elecciones del Colegio de Economistas y deja en el aire a la directiva

La Superintendencia Nacional de Registro Públicos detectó "defectos insubsanables" en el proceso electoral del Colegio de Economistas de La Libertad, por lo cual pone en jaque a la nueva directiva liderada por Francisco Huerta.

La nueva directiva del Colegio de Economistas de La Libertad sufrió un duro revés, pues la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Oficina Registral de Trujillo, declaró inválido el proceso electoral que dio como ganadora a la lista número uno denominada “Renovación e Integración con Ética”, encabezada por el economista Francisco Huerta Benites como decano.

La decisión de la SUNARP responde a la detección de defectos insubsanables en el proceso, entre los que destacan la falta de quórum —sostiene que solo participaron 111 de los 349 economistas habilitados, cuando se requería la mitad más uno—, así como irregularidades en las actas de instalación de la mesa de sufragio, inconsistencias en el registro de firmas y deficiencias en la certificación notarial de la convocatoria.

El Comité Electoral, integrado por los economistas Emma Flores Ríos (presidenta), Jorge Navarro Shiva (secretario) y William Monzón Ruíz (vocal), fue el encargado de organizar y validar las elecciones realizadas en mayo, en las que la lista ganadora obtuvo el 78% de los votos. Sin embargo, la resolución de la SUNARP determinó que el proceso no cumplió con los requisitos legales y estatutarios, lo que derivó en la imposición de una tacha sustantiva que impide la inscripción del nuevo Consejo Directivo.

Documento de Sunarp que declara inválidas las elecciones.

Con esta decisión, la legitimidad de la gestión de Huerta Benites y su equipo queda seriamente cuestionada, pues ahora se ha generado un escenario de incertidumbre en la conducción del gremio profesional. La situación plantea la posibilidad de que se convoque a un nuevo proceso electoral para restablecer la institucionalidad del Colegio de Economistas de La Libertad.

El pronunciamiento de la SUNARP pone así en jaque a la nueva directiva y abre un capítulo crítico en la vida institucional del gremio, donde más de 300 economistas esperan claridad sobre el futuro de su representación.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes