Los mineros ilegales de La Libertad han empezado a abrirse paso en Cajamarca, Cajabamba y Celendín. No retroceden ante las advertencias del Gobierno Central. No solo, han convertido a la provincia de Pataz en zona de guerra y sin dudarlo atacaron a miembros del Ejército Peruano: el saldo, según confirmó el Ejecutivo de Dina Boluarte es de tres heridos.
Ataque criminal
El enfrentamiento con los mineros ilegales se registró en el sector La Esperanza, en el centro poblado de Pueblo Nuevo, provincia de Pataz (La Libertad). Según informó el Ministerio de Defensa (MINDEF), el ataque se produjo mientras efectivos del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) ejecutaban una operación contra una presunta organización criminal vinculada a la minería ilegal.
De acuerdo con el MINDEF, los atacantes abrieron fuego desde las galerías de una bocamina, sorprendiendo al personal militar desplegado en la zona. Los heridos fueron identificados como el SO1 EP Herlin Monteblanco Castro, el SO1 EP Roy Stanley Flores Baneo y el SO3 EP Edwin Zavaleta Mejía. Todos ellos recibieron atención médica inmediata tras ser evacuados del lugar del enfrentamiento.
Los soldados fueron trasladados en helicóptero hasta el aeródromo de Chagual, desde donde fueron derivados a establecimientos de salud en Trujillo y Lima para recibir atención especializada. El Ministerio de Defensa señaló que la condición de los militares es “hemodinámicamente estable” y se monitorea su recuperación.

Acciones no pararán
Este enfrentamiento es uno de los 31 operativos realizados hasta la fecha por el CUPAZ en la provincia de Pataz como parte de la lucha contra la minería ilegal. La zona, golpeada por organizaciones criminales, ha sido escenario frecuente de hechos violentos en los últimos meses, debido a la disputa por el control de yacimientos minerales ilegales.
Según cifras oficiales del MINDEF, estas intervenciones han generado pérdidas económicas por más de S/ 238 millones a las redes delictivas vinculadas a esta actividad ilícita.





