El exalcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, oficialmente ya fue incluido en la lista de requisitorias del Poder Judicial, luego de que se dictara en su contra una sentencia de un año de prisión efectiva por el delito de difamación. La orden de captura ya está en manos de las autoridades, quienes deberán ubicarlo y trasladarlo al penal El Milagro, a menos que se presente voluntariamente para cumplir su condena.
Esta es su situación
El caso que hoy lo enfrenta a la justicia se remonta al año 2023, cuando Julio Enrique Morillas Rodríguez, trabajador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presentó una querella por difamación. Según la denuncia, Fernández utilizó su cuenta personal de Facebook para lanzar graves acusaciones contra Morillas, a quien llamó “coimero”, “corrupto” y parte de una presunta organización criminal. Las publicaciones se realizaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Tras una serie de audiencias y reprogramaciones, el Tercer Juzgado Unipersonal Penal de Trujillo emitió ayer el fallo condenatorio. El juez a cargo estableció que Fernández Bazán deberá cumplir un año de prisión efectiva, medida que se ejecutará una vez que sea capturado y puesto a disposición del sistema penitenciario. “Se le impone un año de pena privativa de libertad efectiva”, declaró el magistrado durante la audiencia.
Además de la condena penal, el exburgomaestre deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles a favor del agraviado, Julio Morillas. El Poder Judicial ha dispuesto su inmediata ubicación y captura, medida que se ha hecho efectiva al incluirlo en la base de datos de requisitorias a nivel nacional.





