Se veía venir. Las voces que alertaban una componenda luego de la suspensión de la fiscal Delia Espinoza, ahora cobran fuerza.
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, decidió apartar a los fiscales Hernán Mendoza y Luis Ballón de las investigaciones que comprometen al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, y a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Los fiscales Mendoza y Ballón participaron en casos conocidos como ‘Diablo’, ‘Culebra’ y ‘Rolex’. Hernán Mendoza lideró el allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte, donde se encontró la tarjeta Rolex, mientras que Luis Ballón sustentó el pedido de impedimento de salida del país contra Santiváñez en el marco de las investigaciones del caso ‘Diablo’. A ellos se suman otros fiscales que fueron retirados de expedientes de corrupción y crimen organizado.
Mendoza fue reasignado al equipo especial Lava Jato, donde trabajará junto al fiscal Rafael Vela. En cambio, Luis Ballón no tiene una nueva designación inmediata.
el actual fiscal de la Nación habría favorecido al partido de José Luna Gálvez mediante coordinaciones con exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
¿La venganza es dulce?
En mayo pasado, el fiscal Hernán Mendoza sustentó ante el juez supremo Juan Carlos Checkley la suspensión por 36 meses contra Tomás Gálvez. Mendoza sostenía que el entonces magistrado estaba involucrado en una presunta organización criminal que buscaba controlar instituciones clave del sistema electoral y de justicia.
Mendoza sostuvo que el actual fiscal de la Nación habría favorecido al partido de José Luna Gálvez mediante coordinaciones con exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Según Mendoza, las acciones de Tomás Gálvez no fueron aisladas, sino parte de un engranaje para asegurar cuotas de poder en la ONPE y en el propio Ministerio Público.





