domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioPerúDatos curiosos en la vida del piurano Miguel Grau Seminario, quien murió...

Datos curiosos en la vida del piurano Miguel Grau Seminario, quien murió un día como hoy en el Combate de Angamos

Un día como hoy perdió la vida don Miguel Grau. ¿Sabías que su escaño aún existe en el Congreso? ¿Sabías que existe la capilla donde nuestro héroe rezó y se confesó por última vez antes del Combate de Angamos? ¿Sabías que hay una mancha negra en su biografía?

Don Miguel Grau Seminario nació un 27 de julio de 1834 en Piura, aunque vivió su infancia en el puerto de Paita, donde forjó su vocación por la vida marina. Fue hijo del coronel colombiano, nacionalizado peruano, Juan Manuel Grau Berrío, y de la dama piurana Luisa Seminario del Castillo.

A los 20 años ingresó a la Marina de Guerra del Perú, como guardiamarina. En 1856, pasó a servir a bordo de la fragata Apurímac, con el grado de alférez de fragata, integrándose al cuerpo de oficiales de esa institución.

Su esposa fue doña Dolores Cabero y Núñez, con quien se casó en 1867 y tuvo 10 hijos. No solo sirvió a la Marina de Guerra del Perú, sino incursionó en la política. En 1876, como miembro del Partido Civil, se desempeñó como diputado por la provincia de Paita.

Tres años después, regresó a la vida armada y encabezó la Guerra del Pacífico. Luego de enfrentar a los buques chilenos que bloqueaban el Puerto de Iquique y hundir la corbeta Esmeralda, ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.

Curul vitalicia de Miguel Grau. Un escaño perpetuo que se encuentra en el Congreso de la República.

Existe un episodio amargo en nuestra historia republicana donde, lamentablemente, participó nuestro héroe Miguel Grau.

Tras la abolición de la esclavitud por don Ramón Castilla, en 1852, los grandes hacendados costeños buscaron nuevas fuentes de mano de obra barata. En 1862 se dio una ley que permitía que gente asiática entrara a trabajar las tierras.

32 barcos de Perú, Chile y España alcanzaron 30 islas de Polinesia y Micronesia, secuestrando a la fuerza y a veces con la complicidad de los jefes de las islas, a más de 3600 personas para ser llevadas al puerto del Callao: un tremendo genocidio.

Miguel Grau, nuestro peruano más ilustre, participó en este episodio oscuro del comercio de esclavos al mando del barco Apurímac.

«Combate de Angamos». Óleo sobre tela. Thomas Somerscales.

Fue nombrado ‘El Caballero de los Mares’ por su respeto y solidaridad ante el enemigo durante la guerra con Chile.

1866: Se enfrenta a una división española en el Combate de Abtao.

1868: Es nombrado comandante del monitor Huáscar.

1873: Realizó un crucero por el sur peruano y el litoral boliviano, al ocurrir la amenaza de un conflicto armado entre Chile y Bolivia.

1877: Asume el cargo de comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

1878: El 2 de enero, un año antes de la guerra, elevó al Congreso Nacional un informe sobre el estado deficiente de los buques de guerra y las carencias de la Marina.

1879: Se ganó el respeto al enviar a la viuda del capitán chileno Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, una carta muy sentida sobre los efectos personales de dicho mando militar.

1879: El 8 de octubre fallece luego de que el buque chileno ‘Cochrane’ disparara una granada contra el Huáscar. Sus marineros y oficiales continuaron en la lucha hasta que cayeron muertos o fueron puestos fuera de combate.

Sus restos, inicialmente, fueron enterrados en Santiago de Chile, pero fueron repatriados en 1890 y trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908. En octubre de 1946 fue ascendido de forma póstuma al grado de almirante.

Dentro del convento de Los Descalzos, en el Rímac, existe una capilla dedicada a Miguel Grau, que fue donde nuestro héroe rezó y se confesó por última vez antes del Combate de Angamos.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes