Desencuentros a horas de la marcha. Colectivos juveniles y feministas de Trujillo expresaron su rechazo a quienes se han atribuido la vocería de la organización de la marcha de este 15 de octubre en la región. Entre estas organizaciones, cabe indicar, se encuentran Gafas Moradas Perú, Colectiva Feminista 8 de Marzo, Colectiva Lunar, Activistas Renaciendo, CPM Micaela Bastidas, Red Trans La Libertad, Colectivo Dama de Cao, Lesbidiversas y la Comisión de Derechos de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
A través de un pronunciamiento público, dichas organizaciones aclararon que también se han sumado a la convocatoria nacional para la marcha de este miércoles 15 de octubre, pero que no concuerdan con quienes, en nombre de todas las organizaciones que participarán de la marcha, “han asumido una postura que legitima al congresista José Jerí como presidente de la República, pese a ser un miembro del pacto mafioso que gobierna y de ser un denunciado por violación sexual e investigado por enriquecimiento ilícito”.
El comunicado rechaza por la postura de establecer un diálogo con autoridades políticas y policiales de la región, “responsables de la corrupción institucionalizada y del crecimiento del crimen organizado en La Libertad y el país”.
El documento recuerda que José Jerí ha sido uno de los que ha votado por leyes “a favor del crimen organizado y la minería ilegal”. También se le cuestiona por haber votado contra las mociones de vacancia de Dina Boluarte y por firmar el informe que la exoneró de responsabilidad del asesinato de 50 peruanos ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023.

Los colectivos afirmaron que la actual crisis política “es consecuencia de las maniobras de los partidos del pacto mafioso”, entre los que mencionan a Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y Perú Libre.
Entre sus principales demandas, exigen: la renuncia de José Jerí y la censura de la Mesa Directiva del Congreso, la elección de una nueva autoridad legislativa que no pertenezca a ninguno de los partidos señalados, la derogatoria de leyes que califican como “procrimen e impunidad”, así como el retiro de los cómplices del crimen organizado de los espacios de poder.
Finalmente, las organizaciones anunciaron su participación activa en la Marcha Nacional del 15 de octubre, bajo las consignas #QueSeVayanTodos, #JeriViolador y #DinaALaCárcel, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la paz social en el país.





