El senador centrista Rodrigo Paz Pereira ha sido elegido como el nuevo presidente de Bolivia tras imponerse al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga en una inédita segunda vuelta realizada este domingo. El electo presidente ha ganado la elección con el 54,53 % de los votos, frente a un 45,43 de su oponente, según la información difundida por el Tribunal Supremo Electoral.
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones de agosto, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
Por ello, este domingo los bolivianos volvieron a las urnas para elegir por primera vez en su historia a su presidente y vicepresidente en una segunda vuelta, según lo establece la Constitución vigente desde 2009.
Rodrigo Paz es candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de tendencia moderada en relación a su oponente. Tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
Paz nació el 22 de septiembre de 1967 en España, país del que también tiene la nacionalidad, y pasó su infancia en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros. Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993)





