La Empresa Agrícola Chicama LTDA. SA. se pronunció ante la reciente resolución del Tribunal Constitucional sobre el caso de los predios de terrenos conocidos como Puente Tablas, y que fue proclamada por el Gobierno Regional de La Libertad como “un triunfo histórico”.
Agrícola Chicama desmintió lo informado por el Gobierno Regional y aclaró que “la empresa continúa siendo legítima titular de las tierras inscritas en Registros Públicos, como consta en las partidas registrales correspondientes”.
A través de un comunicado, sostuvo que la reciente decisión del Tribunal Constitucional se circunscribió únicamente a declarar improcedente la demanda de amparo, es decir, indicó que esta vía procesal no es la adecuada para resolver la controversia, “puesto que el amparo no admite debate ni actuación probatoria”.
“Tal como lo indican los fundamentos 7 al 9 de la sentencia, la controversia deberá tramitarse en un proceso donde sí se puedan incorporar pruebas y debatir con amplitud las posiciones de las partes”, precisan, en relación a la resolución del TC.
Por ello, la empresa lamentó que ciertas publicaciones difundan en redes sociales “una lectura equivocada y tendenciosa de la resolución”, lo cual induce a error a la opinión pública y generan confusión entre la población y los agricultores.
Empresa Agrícola Chicama remarca que, en consecuencia, la resolución no constituye un “triunfo histórico” del Gobierno Regional, ni implica que el Tribunal Constitucional haya reconocido la propiedad de terceros sobre las tierras, “ni menos aún que haya habilitado su libre disposición”.
“Lo resuelto se limita a encaminar la controversia hacia la vía idónea, sin prejuzgar sobre el fondo del derecho de propiedad”, remarcan.
Por ello, la empresa lamentó que ciertas publicaciones difundan en redes sociales “una lectura equivocada y tendenciosa de la resolución”, lo cual induce a error a la opinión pública y generan confusión entre la población y los agricultores de la zona.
Finalmente, la entidad privada reafirmó su respeto por las instituciones y el Estado de Derecho, y anunció que continuará defendiendo sus legítimos derechos de propiedad en las vías correspondiente, donde -indicaron- la justicia prevalecerá.





