Una situación escandalosa se ha destapado a raíz de un incendio ocurrido el último fin de semana en discoteca NIA. Resulta que, además de este mencionado establecimiento de diversión, así como NOSSO, ambas ubicadas en la jurisdicción del distrito de Víctor Larco, carecen de licencias de construcción, funcionamiento y certificado de inspección técnica en seguridad – ITSE, según reveló el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna.
Según explicó Reyna, ambas están en zonas no compatibles de zonificación de uso e incluso NOSSO en un área proyectada para la ampliación de la prolongación de la avenida Huamán. Por ello, indicó que jamás podrían obtener permisos para funcionar como tal.
“Hay normas ediles que establecen la protección de estas áreas que tienen más de 20 años de vigencia”, dijo Reyna Rodríguez en conferencia de prensa ofrecida junto a los gerentes de Desarrollo Urbano, Gestión del Riesgo de Desastres, y del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet).
Norma con más de 20 años de vigencia
En dicha conferencia se dio a conocer que la Ordenanza N° 018-2005, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprueba el planeamiento urbano de la zona, establece la modificación del plano de zonificación de uso de suelos y el esquema vial.

La Ordenanza Municipal N° 001-2012, en tanto, aprobó el Reglamento de Desarrollo Urbano de la Provincia de Trujillo; el Plano de Expansión Urbana del Continuo Urbano y el Plano de Zonificación General de Uso de Suelos del Continuo Urbano. La proyección de la Av. Huamán se encuentra afectada a cargo del Sistema Vial Metropolitano.
Con Acuerdo de Concejo N° 233-2012-MPT se declaró de necesidad y utilidad pública la ampliación de la Av. Huamán, en los tramos de la Urb. El Golf hasta la Av. La Marina; y con O.M. N° 044-2022-MPT se estableció la proyección de vía de la Av. Huamán.
Esto implica, según precisó el alcalde provincial, que las antes citadas discotecas jamás podrán conseguir permisos para construir o funcionar como tales por encontrarse en áreas destinadas para equipamiento público u otros usos. Con esto, dejó en evidencia presuntas irregularidades en la gestión municipal que lidera Enrique León Clement en Víctor Larco.
“Las cantinas, bares o discotecas no pueden funcionar en áreas zonificadas y consolidadas como Zona Residencial, de cualquier tipo, ni reservadas para Otros Usos”, remarcó Mario Reyna.
Preguntas sin respuestas
«Las preguntas caen por su propio peso: ¿Cómo fueron autorizadas? ¿Quién les otorgó licencia de construcción y de funcionamiento? Y, ¿quién les dio el certificado de inspección técnica en seguridad – ITSE?», cuestionó el burgomaestre.
En ese sentido, indicó que debieron solicitar certificado de zonificación en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco. ¿Cómo se les permitió que construyeran sin ningún permiso?, fue la pregunta que reiteró la autoridad edil y añadió: «Entonces, ¿cómo pueden ir miles de jóvenes trujillanos a esas discotecas que no tienen supervisión?».
La gestión de la comuna de Trujillo ha enviado a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, un documento a fin de que tome cartas en el asunto. Incluso, Reyna señaló que invitaron a dicha gestión distrital, pero no llegaron.
Los cuestionamientos en las últimas horas se han concentrado en la gestión del alcalde Enrique León Clement, quien anunció una conferencia de prensa para dar respuesta a tales señalamientos.





