Esta hazaña continental estuvo marcada por mucho amor y patriotismo, pues el país no atrevesaba su mejor momento político y los futbolistas solo querían darle una alegría a sus compatriotas. Eso se vio reflejado en la escapada de Hugo Sotil de la concentración de Barcelona para defender a su patria.
Un Perú ganador
En semifinales enfrentó a Brasil y la Selección peruana sorprendió en Belo Horizonte con un 3-1 comandado por figuras como Teófilo Cubillas; luego perdió 0-2 en Lima y, por el reglamento de aquel año, la Bicolor logró el pase a la final por sorteo. Esa victoria en Brasil y el carácter del equipo fue uno de los capítulos más celebrados de aquella campaña.

Sueño cumplido
La final frente a Colombia tuvo tres actos. En Bogotá los locales ganaron (1-0). En Lima, el 22 de octubre, Perú dio vuelta la serie con un 2-0 con tantos de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, que forzó el partido desempate.
Pues, bien, el 28 de octubre, en Caracas, Hugo Sotil apareció para cambiar la historia. Sí, el «Cholo» marcó el único tanto del encuentro y desató la fiesta peruana. Esa anotación, además, tiene un mito: Sotil, entonces jugador del Barcelona, viajó para sumarse al equipo pese a dificultades para liberarse de la concentración de su club; su actuación se recuerda como heroica en la memoria colectiva.
La conquista de 1975 no fue un título aislado: coronó una década dorada del fútbol peruano que incluyó la destacada participación en el Mundial México 1970. Además, la manera en que se consiguió -superando a rivales de la talla de Brasil y Colombia en eliminatorias y definicione- dejó un legado de garra, futbol asociativo y nombres que se volvieron emblemas: Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Percy Rojas, entre otros.

La generación dorada
Ese plantel peruano estuvo integrado por Ottorino Sartor, José Gonzáles Ganoza, Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, José Navarro, Julio Meléndez, Teófilo Cubillas, Julio Aparicio, César Cueto, Gerónimo Barbadillo, Santiago Ojeda, Oswaldo Ramírez, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Hugo Sotil, Alfredo Quesada, Raúl Párraga, Rubén Toribio Díaz, Pedro Ruiz y Enrique Casaretto.





