La reconocida agrupación de cumbia Corazón Serrano atraviesa un difícil momento debido al incremento de la delincuencia y las extorsiones que vienen afectando al sector musical. Su fundador y productor, Edwin Guerrero Neyra, reveló que por temor a ser víctimas de amenazas o atentados, han decidido no realizar presentaciones en Trujillo ni en ciudades del norte chico, zonas donde la inseguridad se ha intensificado en los últimos meses.
Trujillo genera terror
“Por ejemplo, a Trujillo y al norte chico hemos decidido no ir por temor a las extorsiones. La última vez que fuimos fue por un evento especial que tuvimos, pero por motivos de seguridad decidimos no aceptar o cancelar estos pedidos”, expresó Guerrero durante una entrevista reciente.
El productor reconoció que cada presentación se ha convertido en un verdadero reto para la agrupación. “Cada vez que vamos a un concierto, nos cuidamos más. Antes nos llamaban o enviaban mensajes y audios de manera diaria. Incluso nos pedían fechas para no atentar contra nosotros y llegamos a denunciar, pero no pasa nada. En algunos casos nos querían hacer tocar gratis para ‘cuidarnos’”, lamentó.

Miedo detrás del escenario
El temor no solo afecta a la producción, sino también a los integrantes de la orquesta. La cantante Briella Cirillo contó que su familia vive con miedo cada vez que debe viajar a cantar.
“Mis padres me dicen que tienen temor de que no vuelva luego de irme a trabajar. Yo también tengo miedo, pero debo salir por mi familia. A veces suenan fuegos artificiales y el miedo nos hace creer que son balazos”, confesó.
Por su parte, Irma Guerrero, una de las voces más representativas del grupo, señaló que la inseguridad la ha llevado a replantear muchas decisiones. “También tengo miedo de salir a trabajar. A veces mis hijos me piden que no vaya a cantar”, relató con preocupación.
Una pausa que duele
Edwin Guerrero también se refirió a la reciente decisión de Agua Marina de retirarse momentáneamente de los escenarios tras sufrir un ataque armado que dejó heridos a miembros de su equipo.
“Entiendo lo de Agua Marina porque no dio para más. Resultaron heridos y están en recuperación. No me imagino la cumbia sin ellos, porque son un ejemplo para todos”, comentó con tristeza.
El empresario reconoció que en algún momento Corazón Serrano también pensó en detener sus actividades por completo. “Llegamos a pensar en parar un tiempo porque estábamos acorralados por la delincuencia. Nos estamos cuidando más, pero hay que pensar dos veces porque hay más de 100 familias que trabajan directamente con nosotros”, afirmó.

Nuevo reto: su 33 aniversario
A pesar del clima de inseguridad, Corazón Serrano prepara con esperanza su próximo gran concierto: “Camino a un sueño”, que celebrará su 33 aniversario el 7 de febrero de 2026 en el Estadio San Marcos.
“Lanzarnos otra vez con el estadio San Marcos es un reto y ya tenemos artistas confirmados. Este show será parte de los ‘Accesos al corazón’, un tipo de concierto que hemos creado para fusionar nuestra música con la de artistas nacionales e internacionales”, adelantó Guerrero.





