El Poder Judicial decidió no declarar reo contumaz a Betssy Chávez, en medio de la crisis diplomática entre Perú y México, tras el asilo diplomático que le otorgó la Embajada del país charro.
La magistrada Norma Carbajal sostuvo que no se declaró la contumacia contra la ex primera ministra debido a que, anteriormente, ella decidió no declarar durante el juicio oral por el presunto delito de rebelión y que, por ello, no se estaría vulnerando el derecho a la defensa.
Además, el tribunal sostuvo que la exparlamentaria participó activamente en las más de 60 sesiones del juicio oral y que ejerció su derecho a la defensa en la mayoría de audiencias.
Es decir, no se ordenó su búsqueda y captura y el proceso judicial, que ya se encuentra en su última etapa, puede continuar.
«Yo creo que el Perú estaría incumpliendo un tratado internacional, un compromiso internacional»
No pueden negarle salvoconducto
Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo, se encuentra desde el 3 de noviembre en la embajada mexicana en Lima, pues solicitó asilo político al gobierno de Claudia Sheinbaum por persecución judicial en el proceso por el fallido intento de golpe de Estado de Castillo.
El gobierno peruano reaccionó a la comunicación oficial de México sobre el asilo y la petición del salvoconducto, anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas y ordenando la salida del país de la encargada de negocios de la embajada mexicana en Lima.
El internacionalista Óscar Vidarte advirtió que si José Jerí se niega a otorgar el salvoconducto a Chávez podría estar al borde de un serio error.
“Yo creo que el Perú estaría incumpliendo un tratado internacional, un compromiso internacional, y si bien a nivel internacional no existen herramientas para hacerlo cumplir, el simple hecho de caer en un incumplimiento no favorece la reputación ni la imagen del país”, dijo Vidarte a La República.





