El demócrata Zohran Mamdani marcó un hito histórico en Estados Unidos al ganar las elecciones a la Alcaldía de New York con más del 50% de los votos. Mamdani, de 34 años, se convierte en el alcalde más joven de New York desde 1892 y también el primero de origen musulmán.
El flamante alcalde de New York venció al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa en unas elecciones que han dado la vuelta al mundo.
El político socialista ya había sorprendido al vencer en las primarias a Cuomo, pese a su corta experiencia como asambleísta estatal. Se ganó las simpatías de los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas con facilidades y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto costo de vida en la llamada Gran Manzana.
También anunció aprobar impuestos a los más ricos de la ciudad.
Mamdani y sus ofertas de corte socialista había suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y moderados, pero además, el presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha calificado de «comunista».
Trump, quien además es neoyorquino, no ha dejado de soltar sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si Mamdani salía elegido, asegurando que solo asignaría «lo mínimo indispensable» si eso ocurría.





