Hacer funcionar las nuevas universidades necesitaría la cuarta parte de todo el presupuesto del sector Educación, advierten exministras.
El Congreso de la República acaba de crear 6 universidades más. Esto con el aval del presidente interino José Jerí. El detalle es que lo hace sin sustentos técnicos ni presupuestos suficientes; es decir, una bomba de tiempo para el nuevo gobierno por las falsas expectativas que generan en la población.
La cifra total se elevó a 47 nuevas universidades creadas en el papel entre julio del 2021 y noviembre del 2025. Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre últimos, se han creado las universidades nacionales del Vraem de Kimbiri (Cusco), de Huaral, de Huaycán (Lima), de Talara (Piura); así como la de Arte de Áncash y la de Arte de Piura, las mismas que antes eran escuelas de formación artística.
“Los congresistas están en una carrera populista e irresponsable en la búsqueda de su reelección. No pueden jugar con las expectativas de los jóvenes de regiones”, dijo el exministro de Educación, Idel Vexler, a La República.
Para las 47 nuevas universidades se necesitarían 4 mil 935 millones de soles solo para el año cero, sin considerar los gastos del licenciamiento
El presupuesto es imposible
Nunca antes en nuestra historia republicana se han creado tantas universidades públicas como en el Congreso actual. Y la realidad es que estas universidades no se abrirán en un corto plazo por falta presupuesto; es decir, una burla más.
Las exministras Marilú Martens y Miriam Ponce advirtieron que para abrir una sola universidad pública con tres carreras y sin laboratorios se requieren 105 millones de soles, ya que el 90% va para infraestructura. Para las 47 nuevas universidades se necesitarían 4 mil 935 millones de soles solo para el año cero, sin considerar los gastos del licenciamiento. Es decir, la cuarta parte del presupuesto del sector Educación del 2025, consistente en 20 mil millones de soles.
“No existe un plan integral que asegure la calidad y sostenibilidad de estas universidades creadas. Además, la cifra representa un reto presupuestal que no está contemplado en el proyecto de presupuesto nacional”, afirmó la exministra Marilú Martens.





