Su legado no es respetado. A través de las redes sociales, exalumnos del colegio Ciro Alegría N° 80148, del distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, denunciaron que esta institución educativa se encuentra totalmente descuidada y se viene cayendo a pedazos, tal como lo evidenciaron con fotografías.
Precisamente, en este colegio estudió el gran escritor peruano, Ciro Alegría Bazán, cuyo nombre fue puesto a este local educativo que depende de la UGEL de Huamachuco.
«Se construyó hace casi 40 años a base de república convirtiéndose en el primer local oficial del nivel secundario del distrito. Increíblemente ahora, parece una casa abandonada que se cae a pedazos al borde de un abismo; pero que tampoco hay otro espacio para que cientos de estudiantes disfruten realmente del placer de estudiar», se lee en la publicación de José Bardales Ruiz.
«Las gestiones locales de turno, al igual que la región, han procrastinado por años y priorizado más las frivolidades del cemento. Lo curioso es que ninguna de ellas ha pasado ni el 70% de su ejecución, y para el 2024 tampoco figura en ningún PROYECTO Y NINGÚN PRESUPUESTO a nivel del gobierno local o regional una partida para ello», agrega el exestudiante del colegio.