El miércoles se conoció que César Combina, precandidato de Avanza País, fue declarado reo contumaz debido a su no asistencia a la audiencia judicial por la querella por difamación interpuesta por Arturo Fernández. Este jueves, sin embargo, el aún prófugo de la justicia y exalcalde de Trujillo anunció desde sus redes que desistía de continuar con dicha demanda.
Como se recuerda, el proceso judicial se originó a raíz de una publicación en redes sociales en la que César Combina vinculaba a Arturo Fernández con la designación de Einer Gilbert Alva León, conocido como «Makanaky», en el cargo de gerente de Educación y Cultura en la municipalidad de Trujillo.
Sin embargo, Fernández envió un documento al Poder Judicial para desistir de dicha demanda y solicito el archivamiento del caso.
“A mí no me gusta que se aprovechen por un tema particular y quieran sacar a alguien de la contienda política. Para mí eso es cobarde, eso es delincuencial, utilizar una cosa por la otra. Así que yo no voy a permitir, al margen de las palabras que ha tenido el señor Combina hacia mi persona, no voy a permitir que utilicen un medio legal para sacarlo de la contienda. […] Yo no me voy a prestar, primero es la democracia”, señaló el exalcalde en declaraciones a RPP.
La reacción de César Combina
En ese interín, el periodista Omar Aliaga, director de Conexión Norte, publicó en la red social X el documento enviado por Fernández al Poder Judicial. Ante ello, el mismo César Combina reaccionó y emitió un pronunciamiento en el cual agradeció al exalcalde de Trujillo y resaltó su gesto.
«Arturo Fernández hoy da un ejemplo político: No se puede usar la justicia para tumbarse a pre-candidatos presidenciales. Agradezco su gesto y corresponderé el mismo con una aclaración pública sobre mi comentario en redes sociales», escribió Combina al compartir la publicación de Omar Aliaga.
Arturo Fernández hoy da un ejemplo político: NO se puede usar la justicia para tumbarse a pre-candidatos presidenciales. Agradezco su gesto y corresponderé el mismo con una aclaración pública sobre mi comentario en redes sociales. https://t.co/reBscnhaaO
— César Combina (@cesarcombina) November 6, 2025





