A menos de dos meses para concluir el año fiscal, seis de los doce municipios de la provincia no han demostrado capacidad para ejecutar ni el 50% del presupuesto asignado para obras públicas, según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Seis jalados
Entre los más rezagados destaca la Municipalidad Provincial de Trujillo, que apenas ha ejecutado el 37% de los más de 82 millones de soles destinados a proyectos de infraestructura, según el último reporte de avance presupuestal.
La situación es similar en otros distritos. Simbal apenas registra un 16% de ejecución, Poroto un 18.5%, Salaverry alcanza el 25.3%, Florencia de Mora llega al 40.6% y La Esperanza cierra con 45.6%. Los especialistas advierten que este bajo rendimiento no solo refleja una gestión deficiente, sino que pone en riesgo la continuidad de obras necesarias para la población.

Las causas
El experto en gestión pública, José Miranda, explicó que los municipios con mayores recursos deberían mostrar mejores resultados, al contar con más presupuesto para contratar personal técnico calificado.
“Así como tienes mayor presupuesto en obras, también tienes mayor presupuesto en gasto corriente para poder contratar al personal adecuado. Lo primero es el equipo técnico ineficiente, dos es el año electoral —que los lleva a postergar proyectos— y el tercer componente es la restricción actual para direccionar las obras”, señaló.

El especialista advirtió además que algunos municipios podrían intentar cerrar el año fiscal con pagos que no correspondan al avance real de las obras.
“El avance físico de cada obra debe estar de la mano con el avance financiero; si se ejecutó el 90%, se debió haber pagado el 90%. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque a veces se hacen pagos solo para intentar pasar la valla”, puntualizó.





