Joana Cabrera, gobernadora regional de La Libertad, que participa en el “IX Consejo de Estado Regional”, en la ciudad de Huánuco, pidió que en la región se declare un estado de emergencia similar al de Lima, donde se apliquen medidas drásticas en penales y otros ámbitos que ayuden a neutralizar el accionar criminal con resultados efectivos.
El pedido regional
La autoridad regional explicó que se han visto acciones ejemplares en la capital del Perú, como el hecho de que el Ejército y la Policía ingresan a los penales a realizar requisas, también activar el apagón de celulares que se usan para la extorsión, corte de energía eléctrica en penales, régimen especial cerrado a reos, verificación del funcionamiento de bloqueadores para su reparación inmediata, entre otros.
A la vez, en seguridad ciudadana pidió la urgente creación de la base DINOES permanente y la asignación de 500 efectivos del Ejército para labor de conducción de patrulleros en favor de la PNP. Aparte, demandó la ampliación de plazo de vigencia de la Ley Nº 32386, que establece medidas para la lucha efectiva contra la criminalidad, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, y la adquisición de un equipo de geolocalización para la DIVINDAT de la Región Policial La Libertad.
Para luchar de manera más radical contra la inseguridad, la gobernadora liberteña solicitó que los 250 efectivos policiales que egresarán de la Escuela de la Policía de Trujillo, en enero de 2026, sean asignados a prestar servicio en la ciudad de Trujillo y en la región La Libertad. Agregó que es urgente atender las necesidades del orden interno, teniendo en cuenta que la región se encuentra actualmente en estado de emergencia.





