Los trabajadores contratados durante la pandemia del COVID-19 bajo el régimen CAS del Seguro Social de Salud (EsSalud) anunciaron un plantón nacional de 48 horas los días 19 y 20 de noviembre, para exigir la aprobación del proyecto de ley N.° 8449, que dispone su pase del régimen CAS al régimen laboral 728. La medida de fuerza busca presionar al Congreso de la República para que priorice el debate del dictamen, impulsado por el congresista Alex Paredes, en la agenda del Pleno.
La representante del sindicato en La Libertad, Q.F. Ana María Trujillo Rodríguez, explicó que el proyecto, respaldado por varias bancadas, aún no ha sido debatido a pesar de contar con firmas de apoyo. El proyecto de ley N.° 8449 beneficiaría a más de 15 mil trabajadores a nivel nacional, que prestaron servicios durante la pandemia y que actualmente laboran bajo el régimen CAS, considerado precario.
“Nosotros no tenemos CTS, gratificaciones ni los mismos sueldos que el personal 728. Ganamos casi la mitad y sin estabilidad. Lo que pedimos es justicia laboral”, añadió Trujillo. En La Libertad, estiman que serían entre 1,000 y 2,500 trabajadores los que accederían al beneficio, entre enfermeras, técnicos, auxiliares, médicos y especialistas.
Por su parte, Flavio Beteta, licenciado en Enfermería del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, calificó el régimen CAS como “un contrato precario e injusto, porque realizamos las mismas funciones que el personal 728”. Agregó que la diferencia de derechos y remuneraciones constituye una forma de discriminación. “Somos personal que enfrentó la pandemia, muchos arriesgamos la vida, y seguimos sin estabilidad laboral”, expresó.
En tanto, la enfermera Yuriko Cruz Vigil, delegada del mismo hospital, sostuvo que el paro busca visibilizar la situación de miles de profesionales que aún esperan el reconocimiento de su labor. “No pedimos privilegios, pedimos igualdad. Durante el COVID-19 trabajamos en primera línea y hoy seguimos sin los derechos básicos que nos corresponden”, señaló.
El domingo previo al paro realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo, como parte de sus acciones de presión mediática.
Los representantes del sindicato esperan que el Congreso apruebe la iniciativa en una sola sesión, tal como se hizo con otros sectores del Estado. De no obtener respuesta, adelantó que podrían evaluar nuevas medidas de protesta a nivel nacional.





