En Trujillo, José Jerí anunció el estado de emergencia. Seguramente no sabe que los Estados de Emergencia han sido un chiste para los criminales. Las extorsiones, los bombazos y las muertes no han parado.
Lima también es una muestra de las políticas inútiles del gobierno. El estado de emergencia decretado en la provincia de Lima y el Callao desde el 22 de octubre, no ha reducido los homicidios y los ataques a transportistas son pan de cada día. En los primeros días de la medida se reportaron al menos 50 homicidios, la mayoría con arma de fuego.
El promedio diario de homicidios durante la administración de Jerí, de acuerdo a datos oficiales del SINADEF, es el más alto comparado con los gobiernos anteriores desde el año 2017.

Cifras que aterrorizan
Tras casi 40 días de gobierno, se han registrado 213 homicidios a nivel nacional, el cual representa un promedio diario de 5.33. Este número podría ser aún mayor ya que existen registros por actualizar, según el analista de datos Juan Carbajal.
El 71% de los 213 homicidios registrados han sido ocasionados por proyectil de arma de fuego (PAF) a nivel nacional. Sin embargo, en Lima Metropolitana es del 88% ocasionados por PAF.
Las cifras son alarmantes. Entre el 01 de enero y el 18 de noviembre de este año se han registrado 1,980 homicidios y aún con una tendencia clara de que este año 2025 terminaría superando las cifras del año pasado.
La ciudadanía exige medidas más efectivas y no las que ya han fracasado.





