El Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro I emitió una resolución solicitando al presidente interino, José Jerí, y a todos los miembros de su Consejo de Ministros, sus descargos por una presunta infracción al principio de neutralidad electoral. Se les otorga un plazo de un día.
Un informe de fiscalización señala que Jerí habría vulnerado la normativa electoral al emitir declaraciones a favor de su partido político, Somos Perú, durante la entrevista televisiva en el programa ‘El Valor de la Verdad’ que conduce el periodista Beto Ortiz.
Según el informe del Jurado Electoral Especial, la posible infracción se concretó con frases que, para el tribunal electoral, constituyen una influencia directa en la intención de voto.
Para fiscalización, estas manifestaciones “enaltecen y posicionan” a la organización política Partido Democrático Somos Perú, buscando influir en la decisión de los electores
El pez por la boca muere
Y es que José Jerí, en dicho programa, dijo que Somos Perú es su “único amor político”, y que el partido “siempre ha estado con la democracia, siempre ha apostado y apostará por la gobernabilidad”. Para fiscalización, estas manifestaciones “enaltecen y posicionan” a la organización política Partido Democrático Somos Perú, buscando influir en la decisión de los electores, lo cual contraviene el inciso b) del artículo 33 del Reglamento de Neutralidad.
El JEE decidió notificar a la totalidad del Gabinete de Ministros, invocando el principio de responsabilidad solidaria, amparándose en el artículo 128, segundo párrafo, de la Constitución Política del Perú, el cual estipula que “todos los ministros son solidariamente responsables por los actos (…) violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República”.





