En las próximas horas, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dará cumplimiento a la reincorporación de Luis Arce Córdova, como fiscal supremo titular. Así lo confirmó a El Comercio.
“Ya notificaron (desde la Junta Nacional de Justicia), ahora vamos a sacar la resolución y mañana (jueves) debe publicarse y el viernes lo estamos incorporando”, explicó.
El fiscal Luis Arce fue restituido por la Junta Nacional de Justicia el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que el Congreso aprobó la inhabilitación por diez años de Delia Espinoza como fiscal de la Nación.
Como se recuerda, Arce fue destituido por la JNJ en 2021 tras abandonar su cargo en el JNE durante la segunda vuelta, y su nombre apareció en pesquisas del caso Cuellos Blancos. Además, afronta una denuncia por enriquecimiento ilícito, aunque el Congreso archivó una acusación constitucional y el Poder Judicial rechazó suspenderlo.

Designación de Fiscal de la Nación
La Junta de Fiscales Supremos acordó que la designación del próximo fiscal de la Nación será evaluada a inicios del 2026; es decir, un adelanto respecto al periodo regular de la gestión de Delia Espinoza, cuyo mandato culminaba el 2027.
El fiscal interino Tomás Gálvez negó que hubiera un proceso inmediato en marcha; sin embargo, confirmó que la Junta retomará la discusión en enero o febrero del 2026, lo que adelanta un debate sucesorio.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que la Junta de Fiscales Supremos no podría elegir a un nuevo fiscal de la Nación, puesto que para ello Espinoza Valenzuela tendría que estar destituida y no solo inhabilitada.
Cualquiera de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos puede ser elegido Fiscal de la Nación. Los fiscales que la conforman actualmente son: Tomás Gálvez, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Patricia Benavides. Los tres últimos ya han ocupado el cargo.





