Escribe: Oswaldo Rivasplata
Vistos casi de costado, coberturados por una prensa muy futbolera o presa del rating y las condiciones comerciales, los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 llegaron a su fin. Y ha sido con más pena que gloria, dado el desorden, lamentablemente. Salpicados por una organización donde cundió la poca planificación, la improvisación, las acusaciones, el derroche de dinero (avalado por un decreto de urgencia que justificó contrataciones directas a consorcios “fantasma”) y las renuncias dirigenciales en plena competencia incluso, lo que obligó en trasladar buena parte de las sedes a la ciudad de Lima.
Todo mientras, solo por dar una muestra, delegaciones extranjeras amenazaban dejar el país pues la Villa Panamericana –construida con una inversión de más de 500 millones de soles hace seis años- no pudo ser utilizada y los hoteles no querían darles atención, aunque suene ridículo.
Y, mejor aún, hubo liberteños que aportaron con creces: Gianela Chanca, Ximena Zorrilla, Picolo Clemente, y la dupla Adrian Ywanaga – Yasmin Silva, quienes subieron al podio en vóley, lanzamiento de martillo, longboard y natación.
Empero, como casi siempre ocurre, nuestros deportistas han resultado cual los bomberos del incendio. Y, sobreponiéndose al todavía insuficiente respaldo gubernamental, convertirse en la sorpresa del torneo.
Nuestra delegación obtuvo 262 medallas (de las cuales 78 fueron de oro), lo que nos permitió ocupar el tercer puesto en el medallero general –detrás de Venezuela y la campeona, Colombia- y superar la mejor posición de nuestra historia dada en la edición Trujillo 2013 (cuarto lugar) la que, como ya todos sabemos, tuvo serios problemas administrativos también.
En ese contexto, destacó nítidamente el tiro deportivo que adjudicó 30 medallas, el atletismo con 22, y el surf con 14 preseas. Y, mejor aún, hubo liberteños que aportaron con creces: Gianela Chanca, Ximena Zorrilla, Picolo Clemente, y la dupla Adrian Ywanaga – Yasmin Silva, quienes subieron al podio en vóley, lanzamiento de martillo, longboard y natación, respectivamente.
Gracias por tanto, perdón por lo poco.





