El médico psiquiatra Horacio Vargas Murga indicó que las vacaciones útiles le proporciona a los niños un espacio de distracción y recreación necesario para su desarrollo, así como les facilita momentos de mayor interrelación social.
El director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” señaló que esta actividad les permite despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias, donde los horarios son más flexibles y las normas menos rígidas.
El especialista indica que las vacaciones útiles son importantes porque contribuyen a que los niños potencien sus habilidades e incentiven su creatividad, a través de cursos recreativos, deportes, arte o música.
¿Cómo deben ser las vacaciones útiles?
Vargas Murga señala que las vacaciones deben ser recreativas y divertidas, donde los niños puedan experimentar nuevas opciones diferentes a las del colegio. No es recomendable sobrecargarlos con más asignaturas ya que durante el colegio han estimulado la parte lógica del cerebro. Esta época es propicia para reforzar la parte creativa del cerebro, de esta forma se favorece la educación y el desarrollo integral del niño.
Por eso los padres al momento de elegir el tipo de cursos para las vacaciones útiles es necesario matricularlos en cursos acordes a su personalidad, gustos y preferencias, los cuales deben brindarles etapas de relajación y diversión, donde puedan desarrollar y estimular su creatividad.
El médico psiquiatra recomienda algunos cursos para los niños: oratoria o de expresión corporal para que pierda el miedo o vergüenza; clases de baile, teatro o artes marciales para niños que son más activos; pintura y dibujo, clases de algún instrumento musical, cerámica, tallado, manualidades, para que desarrollen su creatividad. Asimismo, vóley, básquet, natación y atletismo para que liberen su energía.
Horarios adecuados
Los padres de familia no deben cometer el error de mantenerlos todo el día asistiendo a cursos, porque las vacaciones deben servir sobre todo para estrechar las relaciones familiares y pasar momentos familiares. El profesional indica que vacaciones no es sinónimo de descontrol.
Los padres deben seguir respetando los horarios establecidos de sueño y comida, aunque no con tanto rigor como en la época escolar. Lo más importante es que las vacaciones deben ser periodos de descanso y a la vez de recreación de los niños.