El anuncio de la gestión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, de realizar un concierto con grupos de cumbia -como Armonía 10 y Son del Duke- en la plaza de armas, sigue generando polémica. Esta vez, la Subprefectura de la provincia Trujillo le solicitó al burgomaestre que «se inhiba en la realización del evento (…) dado que la plaza de armas es Patrimonio Cultural de la Nación».
El documento, firmado por la subprefecta de Trujillo, Wendy Villanueva Yparraguirre, fue remitido el miércoles 17 de diciembre, el mismo día que se discutió en el pleno del concejo el tema de la organización de la fiesta el 29 diciembre en la plaza de armas, y que tuvo cuestionamientos de más de un regidor.
Villanueva Yparraguirre señala en el documento que una razón para no realizar dicho evento en la zona de la plaza es porque nos encontramos «en estado de emergencia de conformidad con el Decreto Supremo N° 130-2025-PCM, debido al incremento incesante de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad».

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, defendió su decisión de organizar el concierto al indicar que no habrá consumo de alcohol y tendrá medidas de seguridad. También indicó que aún se decidirá dónde deberá realizarse el evento, si bien fue convocado primero para la plaza de armas.
Sobre el documento de la Subprefectura dijo que aún no leyó. «Cuando al reciba la leeré, pero que me inhiba.. cada uno en su competencia. Yo no estoy celebrando mi cumpleaños, yo estoy celebrando la independencia de Trujillo», dijo.
Reyna no descartó la posibilidad de que se pueda trasladar a otra zona distinta a la plaza de armas.





