Este lunes 22 se realizó en la Prefectura una reunión que tuvo la presencia del alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, así como los representantes del Ministerio Público, Dirección Desconcentrada de Cultura, entre otros. El motivo: el anunciado concierto de cumbia que el alcalde pretende celebrar en la plaza de armas de Trujillo por motivo del aniversario de la ciudad.
En la reunión, tal como lo dejó en claro después el prefecto Carlos Rodríguez, se le explicó a Mario Reyna la imposibilidad de realizar dicho evento, sobre todo en un momento de estado de emergencia en Trujillo. Luego de esto, Reyna adelantó que la verbena por el 205° Aniversario de la Independencia de Trujillo se realizaría este 27 de diciembre ya no en la plaza de armas, sino en el estadio Chan Chan.
El burgomaestre dijo que la subprefectura adelantó que desestimarían la solicitud de garantías inherentes al orden público para la organización del espectáculo público no deportivo, cuyo documento ha ingresado.
“Es decir, no daría el permiso para que se haga en la plaza mayor. Lo van a prohibir porque aducen que los indicadores en seguridad ciudadana son altos, pero eso no es tan cierto”, dijo Reyna.
El «argumento» de la discriminación
El alcalde señaló incluso que que existe «un prejuicio discriminatorio» contra la cumbia, al ser ligada -según su entender- a los actos delictivos.
«Estamos viviendo épocas de discriminación, se cree que la población de los distritos que escucha cumbia, es delincuente y son emprendedores, técnicos o amas de casa que gustan de esta música. Hay gente de saco y corbata que escucha otra música y están metidos en otros delitos», señaló el alcalde, evidentemente molesto por el rechazo a su iniciativa.
No obstante, indicó que tampoco llevará las cosas al extremo, y «si no se puede en la plaza de armas, nos vamos al estadio Chan Chan”.
Desde Cultura le responden
En su momento, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, David Calderón, respondió a Mario Reyna y señaló que está equivocado al decir que se trata de discriminación. «Jamás. Al contrario, nosotros nos hemos ganado dos premios en Museo de Sitio Chan Chan, casualmente por ir en contra de la discriminación», dijo.
Ya no viene Son del Duke
La gestión de Mario Reyna dio a conocer, además, que la orquesta Son del Duke, que había estado anunciada para presentarse en la verbena de este 27, ya no vendrá. Esto, debido a los inconvenientes presentados, según dijeron, por lo que se está viendo la posibilidad de traer a Daniela Darcourt y su Orquesta.





